Nada concreto para el Pueblo Afroboliviano después de la llegada del Presidente Africano a Bolivia

Sin duda, la visita del presidente de Guinea Ecuatorial Oblang Nguema Mbasogo a Bolivia el pasado 23 de noviembre de 2017, marco un hecho sin precedentes por ser el primer y único dignatario africano en visitar Bolivia. ¿Pero se merecía la condecoración de la orden Nacional del cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar? ¿Saben de las violaciones a los derechos humanos y la poca inversión para el desarrollo en Guinea Ecuatorial? ¿Saben que lleva más de 37 años como presidente?

Presidente Obiang y Presidente Morales
Presidente Obiang y Presidente Morales

Primero es importante mencionar que su visita a Bolivia fue para participar de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Está por demás mencionar que Guinea Ecuatorial es uno de los países más ricos de África en términos de renta per cápita gracias a sus grandes reservas de petróleo y gas, pero dicha riqueza no se distribuye entre los 1,2 millones de habitantes según algunos reportes. Y la situación económica es crítica desde 2014 debido a la caída de los precios del crudo.

Ahora, el presidente Oblang es uno de los presidentes que por más de 4 décadas viene aferrándose al poder político de su país. Este pasado mes de junio 2017, su partido confirmo su periodo indefinido y aseguran que será el próximo candidato para las elecciones 2022.

Obiang asumió el poder de su país tras liderar un golpe de Estado militar que puso fin a un gobierno del que él mismo formó parte. Entre otros cargos durante aquel ejecutivo, Obiang fue director de Playa Negra, una prisión por la que pasaron miles de reclusos y donde, según denuncian diversas organizaciones humanitarias, los malos tratos y las vulneraciones de derechos humanos eran frecuentes. El presidente de aquel primer gobierno derrocado -que dejó miles de muertes, un éxodo masivo, el cierre de las escuelas o la prohibición del culto católico- no era otro que el tío de Obiang, Francisco Macias Nguema, quien luego fue juzgado y ejecutado.

Un hecho que nos preocupa es como la relación de un contexto político en un país en África al otro lado del mundo, se viene relacionando con uno que está en América Latina. Para el presidente Evo Morales, seguro le fue de mucha fortaleza el conocer como un presidente en África ha logrado mantenerse en el poder por más de 37 años ya que Morales parece ir por los mismos pasos en Bolivia.

AVIDFUBA5FDOPFKRJFO4OQAHJM

En la estructura gubernamental, son muchos los miembros de su familia que ocupan puestos de relieve en el gobierno ecuatoguineano. El caso más llamativo fue el nombramiento de su hijo Teodoro como vicepresidente del país el año 2016. De acuerdo con la Constitución ecuatoguineana, en caso de fallecimiento del presidente, sería él quien ocupara su lugar. Con 75 años de vida, el presidente Obiang parece no descansar.

Teodoro, el hijo del presidente, es famoso por sus excentricidades y su afición a coleccionar mansiones y autos deportivos. Teodoro de 48 años, tiene una incalculable fortuna de la que presume en sus redes sociales: mansiones con grifos bañados en oro en París, un garaje repleto de coches de lujo Rolls-Royce, aviones privados… En la actualidad, está siendo juzgado en la capital francesa por corrupción y malversación de fondos públicos supuestamente sacados de su país.

Ahora y buscando aspectos positivos, es importante resaltar que, en nuestros países colonizados, ahora Post-Coloniales, muy poco se ha logrado implementar el sistema democrático, ya que se ha reducido solo a la participación del Voto. En el caso de Guinea Ecuatorial en el año 1996 cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, se autorizó la participación de otras formaciones alternativas al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), pero los partidos de la oposición decidieron retirarse en los días previos al considerar que se estaba cometiendo fraude e irregularidades en el proceso.

Por otro lado, y a nivel mundial, la Unión Europea, por ejemplo, calificó las elecciones del año 2016, en Guinea Ecuatorial como “una oportunidad perdida para la democratización del país” y destacó los “incidentes de acoso contra candidatos de la oposición”.

La ONG Human Rights Watch denunció en el pasado abusos sufridos por los opositores en el país como arrestos arbitrarios, hostigamientos o torturas. Esto es preocupante para organizaciones y activistas en derechos humanos y por tal razón mantienen una constante vigilia.

A nivel global, ocupa solo el puesto 135 en el Índice de Desarrollo Humano. La esperanza de vida es de 54 años para los hombres y de 57 para las mujeres, uno de los índices más bajos del mundo. Y según la OMS, más de la mitad de la población -1,2 millones de personas- no tiene acceso a agua potable. Es la cifra más baja de todo el continente africano.

19

Con estos antecedentes, nos parecen que el presidente Morales no debió entregar una condecoración a su par de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ni mucho menos con la orden Nacional del cóndor de los Andes en el Grado de Gran Collar. El hecho de haber estado en el gobierno por más de 37 años nos genera susceptibilidad en cuanto a la transparencia política y los hechos de violación a los derechos humanos y la poca inversión para el desarrollo del pueblo ecuatoguineano. El presidente Morales destaco que, “el mandatario africano en todas las elecciones presidenciales siempre ganó con 90%, hecho que refleja una buena relación con todos los sectores de su pueblo.”  ¿Pero qué pasa con el desarrollo y la inversión en el Capital Humano? Además, la condecoración no es para quien tiene el voto más popular.

Finalmente, sabemos que la visita del presidente Obiang fue de carácter diplomático y sobre todo de negocios. Pero en los acuerdos firmados, hubiera sido interesante resaltar los intercambios culturales que se necesita entre el Pueblo Africano y el Pueblo Afroboliviano. Así con nombre y apellido, como cuando presidentes de otros países con presencia indígena vistan Bolivia; el presidente Morales, se asegura que el pueblo indígena de Bolivia participe de intercambios culturales.

Los acuerdos que además fueron publicaron en la página web de la Cancillería Bolivia, indican lo siguiente:

  • Acuerdo de Supresión de Visas para Titulares de Pasaportes Diplomático, Oficiales y de Servicio;
  • Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de consultas Políticas,
  • Memorándum de Entendimiento en Materia de Formación Diplomática e intercambio de Experiencias; y
  • Memorándum de Entendimiento de cooperación para el intercambio en Materia de Hidrocarburos.

Ambos jefes de Estado manifestaron su firme voluntad de promover los intercambios socioculturales para lograr mayor acercamiento de sus pueblos, como un factor indispensable para la igualdad. Es importante recordar que las voluntades no son símbolo de compromiso, por qué en los acuerdos no existe un Memorándum que señale lo siguiente:

  • Memorándum de intercambio sociocultural entre el pueblo Afrobolivianos, los bolivianos y el Pueblo Africano de Guinea Ecuatorial.

images|cms-image-000001790.jpg

Este memorándum podría haber hecho la diferencia y recién podríamos decir que esta visita fue de mucha satisfacción para los Afrobolivianos.

Ver más datos y fuentes aquí.

Alejandro Gutierrez es Afroboliviano.

Advertisements