Coroico es Afroboliviano

Que tal mis queridos amigos, es un places estar de regreso aquí en nuestro programa de Podcast Somos Afrobolivianos, con dos lindas noticias.  Bueno, las dos noticias tienen que ver con aspectos positivos. El primero está relacionado con el Latin Podcast Awards y el segundo con Coroico, nuestro hermoso pueblo Afroboliviano, la capital de Nor Yungas.

hablemos de la Saya

Primero y antes que nada, queremos agradecer al Latin Podcast Awards por organizar un evento que buscaba reconocer a los podcasters que hacemos posible que el Podcast también sea Latino, Hispano y sobre todo diverso. El pasado 12 de octubre, día de la Raza, se realizó la premiación del Latin Podcast Awards, donde Somos Afrobolivianos Podcast participo en la categoría de Cultura y Sociedad, en esta categoría fuimos los ganadores.

Queremos agradecer al Latin Podcast Awards por organizar un evento que buscaba reconocer a los podcasters que hacemos posible que el Podcast también sea Latino, Hispano y sobre todo diverso.

Le queremos agradecer a Felix A. Montelara Director Ejecutivo del Latin Podcast Awards y Audio Dice. Su motivación personal por visibilizar a la comunidad Hispa y Latina, sin duda no tiene precio. Por ello estamos muy agradecidos. Esperamos que para el 2018, cuando se lance la convocatoria de los Latin Podcast Awards, puedan animarse a participar, si tu mi amigo produces un podcast en español en cualquier parte del mundo, este evento es para vos. Por ahora disfrutemos de nuestro premio al mejor estilo Afrobolivianos.

Su motivación personal por visibilizar a la comunidad Hispa y Latina, sin duda no tiene precio.

Ahora hablaremos de nuestro bello pueblo Coroico. Se dé la realidad en la que vive nuestra comunidad Afroboliviana en Coroico, sin dejar de lado que Coroico es una de las comunidades con un fuerte sincretismo Aymara. Pero en este programa hablaremos sobre lo positivo, lo turístico y rendiremos un homenaje a Coroico.

TocandoSaya
Saya Afroboliviana

Para aquellas personas que no conocen de Coroico o no han escuchado, aquí va un poco de información:

Coroico es la capital de Nor Yungas y celebrará un nuevo aniversario al milagro realizado por la Patrona, la Virgen de la Candelaria, que un 20 de octubre de 1811 salvó a los habitantes de esta bella tierra, de un asalto preparado por los caciques de ese entonces.

Yungas
“Los Yungas”

Felix Armando Jimenez Sanjines de La Paz, le escribió al periódico el Diario y nos sumamos a su invitación que dice, “Hoy por ese milagro de nuestra Patrona, los hijos nacidos en el bello pueblo de Coroico le rendimos un homenaje, en agradecimiento a nuestra Santa Virgen de la Candelaria, que nos protege con su santo manto todos los días de nuestras vidas e ilumina a cada uno de sus hijos para que sean hombres y mujeres de bien. Invitamos a la vez a todos nuestros hermanos a visitarnos a esta nuestra festividad del 20 de octubre, ya que en Coroico todos serán recibidos con el cariño que caracteriza a todos los yungueños”.

Invitamos a la vez a todos nuestros hermanos a visitarnos a esta nuestra festividad del 20 de octubre, ya que en Coroico todos serán recibidos con el cariño que caracteriza a todos los yungueños”.

Las características climáticas de Coroico y su cercanía con la ciudad de La Paz, la convierten en uno de los destinos más visitados en Los Yungas. En el pueblo se encuentran todo tipo de servicios, entre ellos, Hostal, hoteles 5 estrellas y restaurantes con diversidad de platos, y se puede apreciar desde cualquier punto del pueblo las grandes montañas circundantes. Las agencias de turismo, taxis del pueblo y comunarios ofrecen normalmente servicios para ir a conocer los 3 vagantes que se encuentran a pocos minutos del pueblo en auto y a una hora de caminata estos ríos son el río Negro y el CoriWayko.

Coroico:

Se denomina yungas a los valles fértiles situados entre las quebradas del flanco nororiental de la Cordillera Real. A 26 km de la ciudad de La Paz se encuentra la Cumbre, en la que visibiliza las cimas eternamente nevadas. Desde este punto se va en descenso y se puede apreciar el cambio del panorama y del paisaje. El aire se hace más tibio y la vegetación se transforma; luego de tres horas de viaje ya se percibe por doquier huertos de naranjos, mandarinas, pomelos, limones y una exuberante vegetación propia de climas cálidos.

Los Yungas de Coroico son valles tropicales y húmedos con montes elevados cubiertos de tupida vegetación y ríos caudalosos que ofrecen la posibilidad de disfrutar de un ambiente natural único y acogedor en medio de vegetación y clima tropicales. Congrega a grupos sociales de diferentes orígenes como aymaras, afrobolivianos y mestizos, los cuales conviven por el progreso de la región, siendo que, en enero del 2004, Coroico ha sido declarado “Primer Municipio Turístico de Bolivia”.

La vegetación es variada y abundante, con grandes plantaciones de café, coca y cítricos. Amplia variedad de aves (loros, palomas, perdices, uchis) y mamíferos (chancho de monte, monos, venados) etc. El pueblo de Coroico es el lugar turístico más visitado de los Yungas y se ubica en una pequeña meseta del cerro Uchumachi, flanqueado por los ríos Coroico, Santa Bárbara y Vagantes.

Desde el Uchumachi se tiene un panorama completo de toda la región. Entre los paseos que se pueden realizar está la caminata al Vagantes, un río que tiene pozas naturales, el camino precolombino de Chukura Apacheta y senderos por los alrededores del pueblo. La temporada recomendable es de junio a octubre.  Boliviaentusmanos.com

 

Advertisements