Hablemos de la Saya Afroboliviana

Quizás mucho se ha discutido sobre lo que son los modelos patriarcales y en ellos como la television, el periódico y todo lo que nos rodea continua fomentando esta, pero te has preguntado que pasa en las culturas y en especiales en las culturas Afrodescendientes?

Con polleras

Sin duda no están ajenas a esta pregunta las culturas de pueblos Indignas Originarias. En esta ocasión hablaremos sobre lo que ocurre con el pueblo Afroboliviano y la tradicional Saya Afroboliviana. Danza que por sus características históricas y culturales sostienen una fuerte presencia colonial y una rígida estructura de los roles de hombres y mujeres cuando es danza es interpretada.

No podemos abordar el tema sin preguntarnos; que ocurre con las culturas cuando los tiempos cambian, las sociedades evolucionan? Cuando las generaciones modifican la cultura? Que patrones se modifican? Como las mujeres en el siglo XXI juegan un rol en la modificación y evolución de la cultura?

Te invitamos a escuchar nuestro programa de Podcast “Somos Afrobolivianos” el cual puedes descargarlo de manera gratuita en iTunes o Google Play y buscar por el programa Somos Afrobolivianos en sus respectivas tiendas online.

En este episodio hablamos sobre los elementos característicos de la Saya Afroboliviana, el abuelo Manuel Barra nos cuenta como era la saya de antes (después de 1952 hasta antes de 1990) y como las mujeres Afroboliviana de la ciudad de Santa Cruz han decidido dejar las polleras, típica de la mujer aymara impuesta durante la colonia para conectarse con su pasado ancestral. Agradesco a Dayana Angola y Maria Teresa Zabala Barriga que me han dedicado un tiempito para poder conversar a profundidad sobre estos cambios.

No te olvides compartir el audio y dejarnos tus comentarios, opiniones o simplemente un “me gusta”.

Gracias por visitar mi blog, te espero para un siguiente episodio.

Alejandro Gutierrez es Afrodescendiente.

Advertisements

One thought on “Hablemos de la Saya Afroboliviana

  1. Después de escuchar el podcast sobre este tema, me convenzo más de que las mujeres a la cabeza de esta iniciativa son muy valientes y están en todo su derecho de manifestar su cultura con cambios necesarios por lo que ellas mismas manifiestan y como ellas lo quieran hacer. Como boliviana no tengo mas que aplaudirles y decirles que sigan adelante. La Cultura es viva, es dinámica y en todos los procesos culturales y de indole folklórico siempre ha habido y habrán innovaciones que en su tiempo causaron revuelo e indignación pero que hoy en día son parte de nuestro gran acervo. Bravo chicas!!!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s