De N’Saya a Saya; recopilemos la historia de la Saya Afroboliviana

Etimológicamente la palabra Saya viene del latín “saga” que significa ropa exterior o falda de las mujeres (Rey, 1998).

Somos AfrobolivianosSegún algunas investigaciones realizadas por el Dr. Florindo Marquez, se pudo comprobar que algunas palabras eran pronunciadas mal por los europeos. Por ejemplo, la palabra Nzadi de los congoleses que significaba “rio grande”, fue pronunciado por los portugueses como Zaïre. Lo mismo sucedió con la palabra Saya, que viene de la palabra kikongo N’SAYA que significa trabajo en común y donde todas las personas, bajo el mando de un cantante principal, trabajan cantando.

Escucha el Podcast Somos Afrobolivianos donde ahondamos en la conversación sobre el origen la historia de la N’saya y la Saya Afroboliviana. Acompañamos una entrevista realizada al abuelo Manuel Barra, realizada por el lingüista Sandro Sessarego.

Afrobolivianos celebran su día
Hombres Afrobolivianos tocando las cajas de la Saya Afroboliviana

No se puede cuestionar los orígenes de la manifestación de la Saya sino en términos de conocimiento clasificatorio de tres premisas demostrativas de las culturas: lo africanos, lo afro-americanos y lo negro.

En el contexto boliviano la Saya no solo sirvió como un aliciente para mejorar la productividad del hombre negro en su trabajo (que en este caso era bienvenido para el amo ya que reforzaba la producción, lo que significaba mayores ingresos) sino que su mensaje servía para recordar las dificultades, los lamentos de la población: era un elemento que permitía llegar a un estado de desahogo emocional.

La Saya en las haciendas yungueñas resurge como rememoranza ancestral y ante el rechazo de asimilar la cultura ajena que constantemente se les imponía.

mururata
Hacienda de Mururata, Los Yungas, Bol.

La Saya tiene una importancia particular en la historia contemporánea de nuestro país porque expresa en todo su ámbito una gama de realidades que traduce lo que es África en Bolivia, como presencia cultural que va desde la lingüística hasta la culinaria, pasando por la vestimenta, las expresiones folclóricas y la religión.

Afrobolivianos en banderas
Afrobolivianos en el desfile de banderas, 22 de Enero

Alejandro Gutierrez es Afrodescendiente

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close