Ser Negro No es un Disfraz, No Confundas mi Color

Esta semana presentamos el programa titulado “Ser Negro No es un Disfraz, No Confundas mi Color” en el Podcast Somos Afrobolivianos.En esta oportunidad conversamos con Paola Loayza, quien es orureña y residente en Suiza. Junto a Paola, conversamos sobre lo que esta pasando con el tema de la Parodia/Danza del Tundiki y como esta continua sosteniendo elemento que son discriminatorios, racistas y sobre todo que jugar un rol fundamental en la psicología de la percepción y el lenguaje de la imagen.

Junto a Paola por trenta minutos hablamos en gran profundidad sobre los comienzos de esta danza, su interpretación y lo que conlleva mantener la parodia en un espacio donde se celebra identidad, cultura y sobre todo nacionalismo, como es el Carnaval de Oruro. No esta por demás recordar que este espacio fue declarado por la UNESCO.

Paola Loayza C. Zollikofer es nacida en Orureña, curso preescolar hasta el 4to de primaria en Colegio Jesus Maria. Desde 5to de primaria en Colegio  Alemán saliendo bachiller del mismo el 1992. Estudio en Dinamarca por intercambio Cultural. En cuanto a su formación profesional, ella es titulada en Bioquímica de la UMSA La Paz Bolivia. tiene especialidades en Biología Molecular para análisis de identificación de vectores de enfermedades infecciosas por la Universidad de Berna. Suiza. Es magister en Epidemiología, Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra, Pamplona España. Tiene especialidad en Bioestadística en Universität Ulm Alemania. En su trayectoria, Paola trabajo en análisis de diagnóstico de enfermedades infecciosas en SELADIS LaPaz.  En el Instituto de Patología Animal de la Universidad de Berna, en la identificación y análisis de células T infectadas con el parásito responsable de la fiebre de la Costa del Este en Africa.  En el Departamento de entomología del IRD – INLASA La Paz con equipo multidisciplinario del IRD francés: Instituto de Investigación para el Desarrollo (traducción de su sigla en Francés) en la identificación de características de vectores transmisores de enfermedades de chagas y malaria en zonas endémicas de Bolivia. En el departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Pública de Navarra y en el Departamento de Epidemiología de la Universidad de Ulm. Desde el año 2007, Paola reside en Zürich, Suiza. Es guía de turismo amateur. Casada, con familia intercultural, madre de dos niños y comprometida con el impulso y apoyo de proyectos en defensa de los derechos humanos y en beneficiencia de niños en desamparo en Bolivia principalmente.

 

 

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close