Episodio 2 Podcast: La Independencia de Bolívar a Bolivia y la vida en la Hacienda

El fin de la época colonial y el nacimiento de la República de Bolivia en 1825, no cambio sustantivamente la opresión de los Africanos en Bolivia. A pesar de las recomendaciones por abolir la esclavitud por parte del Libertador y primer Presidente Simón Bolívar al entonces congreso.

La guerra de la independencia y de Bolívar a Bolivia

Bajo el dominio de la corona española, cientos de hoy bolivianos se lanzan a una guerra. Esta es conocida como la guerra de la independencia. Los nuevos independientes, en 1825 necesitaban un nombre para su nuevo Estado. Este estado después de 5 días, decido ser bautizado como Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar y cuya capital fue denominada Sucre, haciendo homenaje al otro libertado de América.

Pero la nominación de República de Bolívar duró apenas dos meses y 23 días, ya que el 3 de octubre de 1825 se emite otro decreto, cambiando el nombre de la República de Bolívar por el de República de Bolivia.

De Bolívar a Bolivia

En las posteriores sesiones y antes de que la Asamblea Constituyente quede cesante, tomó la palabra el diputado Manuel Martín para solicitar a sus colegas, tras una exposición gramatical y buscando una derivación correcta y eufórica que fuera sustituido el nombre de República de Bolívar por el de Bolivia.

El diputado argumentó que, si de Rómulo derivó Roma, de Bolívar debía ser Bolivia. La iniciativa fue aprobada por el congreso deliberante y se sancionó mediante Ley del 3 de octubre de 1825, sustituyendo el primitivo nombre del nuevo Estado.

El 19 de noviembre de 1826 la República de Bolivia en su Capítulo 2 articulo 11 de la Constitución Bolivariana, en ese entonces, declaró que:

Artículo 11°.- Son bolivianos:

1° Todos los nacidos en el territorio de la República;

2° Los hijos de padre ó madre boliviana, nacidos fuera del territorio, luego que manifiesten legalmente su voluntad de domiciliarse en Bolivia;

3° Los que en Junín ó Ayacucho combatieron por la libertad;

4° Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza, ó tengan tres años de vecindad en el territorio de la República;

5° Todos los que hasta el día han sido esclavos y por lo mismo quedarán de derecho libres, en el acto de publicarse la Constitución; pero no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores, sino en la forma que una ley especial lo determine.

 En ese entonces, cuando se escribió la Constitución, quienes conformaron la Asamblea Constituyente, eran todos hombres y no participaron indígenas ni los africanos que ya vivían en un país libre de “esclavitud”.

En este hecho ocurre algo interesante ya que, al momento de declarar la libertad de los esclavos, dispusieron que estos no abandonen la casa de sus antiguos amos con el fin de asegurar que estos sean económicamente resarcidos.

A esto una ley boliviana del 19 de diciembre de 1829 art. 2 del congreso determino que los libertos de la republica compren su libertad en el mismo precio de su última venta.

El año 1831 se reconoció como ciudadanos de Bolivia a quienes demuestren el dominio de conocimientos específicos, por lo que la mayoría de los africanos e indígenas no podían acceder a este reconocimiento.

Los datos fueron extraídos del documento Historia, Cultura y Economía del Pueblo Afroboliviano producido por FUNPROEIB ANDES Y CONAFRO .

Alejandro Gutierrez es Afrodescendiente

Advertisements