Ep1: Presencia Africana en Bolivia, Esclavización & Colonización

En este primer episodio en el programa “Somos Afrobolivianos” hablamos sobre la presencia africana en Bolivia de manera muy breve, y no por apurarnos en contar la historia; sino porque, vamos ir hablando de la presencia africana en Bolivia desde varios contextos.

Para las nuevas generaciones es casi imposible imaginar que los Afrodescendientes fueron africanos traídos a Bolivia durante la esclavitud. Esto por diversas razones: pocas investigaciones, no existen debates públicos, pero sobre todo el tema de esclavización es un tema que casi ni se lo habla en las escuelas bolivianas.

En los últimos dos años, y gracias al movimiento del Pueblo Afroboliviano, se ha logrado despertar el interés y finalmente se ha estado trabajando en una curricula educativa inclusiva, es decir que hable e investigue sobre nosotros y menos de la historia occidental. También se han trabajo en mejores políticas públicas, obvio que falta mucho por hacer, pero es bueno mencionar los avances. De esta manera, creo yo se logrará educar sobre la vida colonial, la esclavización y la presencia africana hoy en Bolivia.

04
“Casa de la Moneda” Potosi, Bolivia.

Solo como dato de referencia, la invasión europea en América comenzó a partir de 1492. Durante esos años se intensificaron los secuestros y la esclavización de africanos para traerlos al nuevo mundo.

En Bolivia ocurre un proceso muy interesante. Es importante recordar que los primeros habitantes en América fueron los indígenas aymaras, quechuas, etc., a quienes la corona española también colonizo.  Pero debido al duro trabajo que se requería en la mina del Cerro Rico de Potosí y el descubrimiento de minerales, se intensificaron los viajes de barcos negreros a las Américas y los esclavos africanos fueron destinados a esta región.

En Charcas, la llegada de los españoles se registró en 1535 y con el descubrimiento de los yacimientos y minerales en el Cerro Rico de Potosí la presencia española se intensifico a partir de 1545. El trafico legal e ilegal de los africanos esclavizados duro casi tres siglos, esto en las palabras de Angola, Llanos y Soruco.

Con el descubrimiento de la metalurgia y el fundido de la plata, la mayoría de los africanos esclavizados fueron a parar a Potosí. También algunos esclavos africanos desempeñaron funciones como empleados en las casas de los españoles.

“Somos Afrobolivianos”

Muchas personas piensan que los Afrodescendientes en Bolivia son producto de migraciones “voluntarias”, ya que algunas personas piensan que los Afrobolivianos son en realidad Afrodescendientes brasileños o venezolanos o colombianos, esto solo para mencionar algunos de los países con mayor presencia africana, pero que también seguro hoy existen Afrodescendientes de este país en el territorio boliviano, pero al no querer reconocer la presencia Africana en Bolivia, es también negar la esclavización durante la colonización.

Ahora entre las características de la colonia los africanos que llegaron a Bolivia, llegaban a la región de Oruro, Potosí, La Plata, Santa Cruz, La Paz y finalmente Los Yungas.

Yungas
“Los Yungas”   Foto: Alejandro Gutierrez

Cuando uno visita la ciudad de Oruro y conoce de algún afrodescendiente en esta región, es muy raro. Pero de seguro los hay. Los Afrodescendientes hoy están en todo el territorio boliviano. La presencia de Afrodescendiente en este nuevo milenio aún sigue siendo muy mínima en regiones frías o de los Andes en Bolivia. Pero si miramos el dato de la colonia y las rutas de la esclavización en ese entonces, Angola Llanos y Soruco mencionan que en Oruro había una parada obligatoria en la ruta entre Lima- Arequipa-La Paz-Potosí. Esto nos da un panorama más general sobre la presencia africana en estas regiones.

“Yo leí en un artículo, que los Afrodescendientes en Bolivia, llegaron primero a Lima y de ahí fueron enviados a Bolivia”

Siguiendo con los datos, en 1611 la ciudad de Potosí contaba con 160 mil habitantes, de los cuales 6.000 eran africanos. Los africanos esclavizados eran colocados en los ingenios y en la Casa de la Moneda. En estos lugares, Los africanos esclavizados mezclaban el mineral con el mercurio, sal, etc., pero la producción y mesclas les generaba un mal a su salud, ocasionándoles la perdida de los dientes, mutilación de sus extremidades e incluso la muerte.

Ya para el año 1783 la ciudad de La Plata, hoy Chuquisaca, registro alrededor de 1,500 africanos. Se habla de algunos africanos libres, pero la esclavización y los motivos de su libertad, quedan ambiguos. No se conoce de datos ni de cómo se organizada la esclavización en Bolivia. Recordar que la corona española no permitió el ingreso de africanos esclavizados a esta región y después lo hizo por un periodo muy corto.

En la ciudad de Santa Cruz los primeros africanos que llegaron a esa región fueron los que escaparon de la esclavización en el Brasil y/o los terratenientes cruceños que cobijaron a los africanos fugitivos a cambio de pagos de cargas tributarias.

Se dice y entre datos está registrado que entre el 15 y el 20 de agosto de 1809 se produjo un levantamiento protagonizado por negros libres (brasileños), negro esclavizados, mulatos e indios tributarios de Santa Cruz de la Sierra. Seguro nos queda más por investigar este último dato, que tendría sus orígenes en tierras cruceñas.

La re-venta de los africanos esclavizados a las regiones de La Paz y Los Yungas, no son muy claras. Ya que, durante este proceso, no se conoce como fue el convenio/tratado de la llegada de los africanos esclavizados a los Yungas. Pero se conoce de dos datos. 1. Que los africanos esclavizados desempeñaban funciones en la agricultura y 2. Servían como símbolo de poder. Es decir que los hacendados que tenían esclavos africanos podían inclusive costar mucho más que la tierra.

3162451_slave-on-a-cotton
esclavizacion de Africanos en el nuevo mundo

Entre afirmaciones, queda claro que los africanos esclavizados en Potosí se estaban muriendo. Potosí es una región fría, árida, seca y con los duros trabajos que tenían que desarrollar, esta región no estaba destinada para los primeros africanos que llegaron a Bolivia.

A pesar de estar condiciones hoy Potosí es una ciudad linda, pero durante la colonia, y más aún durante la esclavización para los esclavos, esta región no les brindaba los privilegios que quizás hoy se goza.

También se dice que los africanos esclavizados que llegaron a Bolivia tenían conocimiento en el cultivo de caña de azúcar, de algodón y tabaco y los yungas se mostraba como una región para dicha producción. Hoy no nos sorprende como en los yungas abunda la producción de los cítricos, el café y la coca.

Finalmente, con esta introducción sobre la Presencia Africana En Bolivia, es importante mencionar que debido a que la gente esclavizada procedía de diferentes partes del África, no tenían una lengua común, lo que, para comunicarse entre sí, y para hablar con los españoles y los nativos tuvieron que aprender a hablar el castellano. Por su parte los esclavistas tenían la estrategia de separar a la población cultural y lingüísticamente, para así evitar que la gente se comunique, se organice y se revele.

im_mujeres_afrobolivianas
“Mujeres Afrobolivianas”

Así los miembros de un mismo pueblo o de un mismo grupo familiar fueron disgregados a los largo y ancho del territorio americano, en un proceso que hoy se conoce como la “diáspora”. Esto determino que muchos rasgos de las lenguas y culturas africanas vayan extinguiéndose y siendo reemplazas paulatinamente por el castellano y las culturas dominantes.

Los datos fueron extraídos del documento Historia, Cultura y Economía del Pueblo Afroboliviano producido por FUNPROEIB ANDES Y CONAFRO . Los comentarios corresponden a Alejandro Gutierrez. Podcats writer   

Por: Alejandro Gutierrez. Afrodescendiente.

Advertisements