Afrobolivianos Celebran el 6 de Agosto ¡MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR!

El 6 de Agosto para los/las Bolivianos/as significa mucho. Es un símbolo, que no SOLO pasa por la fundación, porque no teníamos nada que fundar, sino más bien y al mejor estilo del sentimiento de los Bolivianos que le dijeron BASTA a la tiranía Española, y como el resto de los países colonizados, basta es basta, un 6 de Agosto recuperamos Bolivia. Desafortunadamente, indígenas, africanos/as descendientes y mujeres quedaron fuera de esa proclama, a pesar de ser los protagonista de la batalla.

Y sí estuvo el tal Simón Bolivar, que para mí no significa nada, más que un joven Venezolano que busco ser reconocido, porque si hubiera querido a Bolivia, hubiera no solo ayudado a recuperar Bolivia para los Bolivianos, sino ser el padre de la patria y construir una gran nación, o como diría Chávez, “La Patria Grande”, pero como su legado fue más que llego, embarazo y se fue! Ahora qué? Bolivianas a encargarse de su hijo, Bolivia!

3162451_slave-on-a-cotton

Pero este sería un tema de mucha discusión, sin embargo una de las cosas que más me gustan de toda esta revolución, es el Himno Nacional que se escribió, por un Boliviano para Bolivia y deberíamos recordar lo que se escribió.

Bolivianos: el hado propicio

coronó nuestros votos y anhelo;

ES YA LIBRE, YA LIBRE ESTE SUELO,    

ya cesó su servil condición.

Al estruendo marcial que ayer fuera

y al clamor de la guerra horroroso

siguen hoy, en contraste armonioso,

dulces himnos de paz y de unión

******

De la patria el alto nombre

en glorioso esplendor conservemos

y en sus aras de nuevo juremos

¡MORIR ANTES QUE ESCLAVOS VIVIR! 

04.jpg

Y mi homenaje es para mis abuelos Africanos esclavizados, ignorados y olvidados que dieron su vida por un país que HOY, a pesar de los esfuerzos por el reconocimiento y aporte en la recuperación de Bolivia, aún somos invisibilizados y más parecemos ser una especie de adorno para decir que Bolivia es diversa. Sí, para aquellos Africanos esclavizados que sobrevivieron a los más de 4000 metros sobre el nivel del mar y dejaron su legado atreves de la música, ciencia y arte.

Felicidades Bolivia, felicidades hermanos y hermanas Afrobolivianos, Indígenas y Mestizos quienes  conformamos la Bolivia de sacrificio, desafíos y sobre todo reconocimiento.

Asamblea Legislativa Plurinacional

Si deseas replicar la nota, nombra al autor de la misma. Copyrights

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close