Infórmate, Edúcate y Comparte Eliminemos el TUNDIKI

El pasado fin de semana, los paceños vivimos  fiesta, diversión y sobre todo una borrachera en la pre-entrada de Señor del Gran Poder (Mayo 15, 2016)

Para sonar algo más romántico hablaré sobre el folclore. Seguro tú también estabas ahí, mirando y aplaudiendo la alegría y devoción con la que los bailarines interpretaban nuestra cultura, PERO no todos estamos en la misma página cuando se trata de mirar a los TUNDIKIS o mal llamados “Negritos” del Ayacucho o también eh visto “Negritos-Saya” Ayacucho al final todo esos están mal usado.

La danza, o mejor dicho la parodia, del Tundiki no es cultura, no honra la memoria de nadie, y más al contrario insulta y ofende a todo un pueblo, el cual jurídicamente esta reconocida en la Constitución Politica de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, y eh decidido, al igual que todo el Pueblo Afroboliviano no callarnos y denunciar este acto de Racismo que a nombre de CULTURA lo único que hace es afectar él Autoestima de nuestros niños y niñas Afrobolivianos y Afrobolivianas.

Iniciamos miles de diálogos, debates, campañas y sobre todo reuniones con lxs participantes de esta Parodia. Lamentablemente nunca lograron justificar su posición.

El 2014 el Viceministero de Descolonización dependiente del Ministerio de Culturas y el Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, conformada por más de 50 organizaciones que trabajan en Derehos Humanos, a la cabeza del Viceministro Félix Cárdenas se firmó una resolución en la que se recomienda a organizaciones y/o grupos folclóricos  dejar de hacer usos de elementos que denigran, ofenden y sobre todo mellan la dignidad de los Africanos descendientes en Bolivia. En otras palabras que deje de existir esta parodia llamada Tundiki, la cual es interpretada por Mestizos, Indígenas (Aymaras, Quechuas) y otros.

En ese sentido y desde este blog, iniciamos una campaña con micro- vídeos donde los adultos mayores, líderes y liderezas y el Diputado Afroboliviano hablan directamente a los participantes del Tundiki.

Puedes mirar los 5 vídeos de la campaña Infórmate, Edúcate y Comparte Eliminemos el Tundiki aquí  

1 thought on “Infórmate, Edúcate y Comparte Eliminemos el TUNDIKI

Comments are closed.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close