Un Joven Afroboliviano Postula para Defensor del Pueblo (Estado Plurinacional de Bolivia)

Vaya convocatoria la que se lanzó el Estado Plurinacional de Bolivia. Ahora toca seleccionar al próximo o próxima Defensor del Pueblo o Defensora del Pueblo. Con 163 inscritos, pues la búsqueda no será nada fácil, y más aun si solo tres personas serán quienes revisen las 163 postulaciones. Pero, que nos queda reconocer de este proceso, que después de tres gestiones finalmente el cargo de Defensor o Defensora del Pueblo ha generado tanta atracción.

Comision Mixta
Integrantes de la Comisión

Muchas de las personas en la nómina oficial de postulantes, son reconocidos activistas en derechos humanos y amigos/as. Me da mucha alegría al conocer que entre la lista existen personas que han estado en las marchas, protestas gasificaciones, peleas y discusiones reivindicando la dignidad humana, que por el Western Word lo conocemos como “Derechos Humanos”.

Martin 4
Twitt oficial del Senado Boliviano con el último informe de los/as 163 candidatos/as

Pues en esto, debo abogar por un gran valor de nuestra comunidad Afroboliviana. Martin Ballivian, dejo en un sobre la esperanza que Bolivia necesita.

Martin 3
Martin Ballivian. Entregando sus documentos Photo: Senado Twitter

Ahora es el momento de poner en práctica el discurso que nos han vendido, LOS JOVENES SON EL MOTOR DEL CAMBIO, SON EL PRESENTE Y EL FUTURO. Todo el mundo habla de arreglar el mundo, de dar oportunidades, en especial a los jovenes, desde personalidad en instituciones como las de Naciones Unidas (Ban Ki-moon) hasta presidentes en regímenes socialistas (Raúl Castro), claro sin olvidarnos de nuestro presidente (Evo Morales).

Martin 1
Martin Ballivian presentado sus documentos ante la Comisión Constitución

Martin Ballivian se han preparado para este momento, momento en el cual el sistema, el gobierno boliviano, tiene en sus manos la oportunidad de demostrar a los miles de bolivianos que aún es posible generar un proceso real de cambio y que existen jovenes, sin afilizacion politica o becados a Cuba o Venezuela, listo para servir a su patria.

Martin 2
Martin Ballivian con los medios de comunicación despues de la entrega de sus documentos

Que mi argumento no te confunda, no busco generar un debate generacional entre quienes postulan y quienes deban ser elegidos (pero sí, este es el momento para la juventud), pues está claro que la edad, si bien es un requisito porque en la CPE lo dice, a los 30 años existen jóvenes bolivianos y bolivanas que están buscando la oportunidad para demostrar que tienen la capacidad y las habilidades de generar un cambio. Y Bolivia necesita un cambio.

Palacio de Gobierno

La tarea del Defensor o Defensora es la de velar por la dignidad de todos y todas, y en particular de los grupos más vulnerable. Para una persona que vive a diario la discriminación, el poner en práctica un plan devolviendole la confianza a los miles de bolivianos que a diario vivimos cuestionando la democracia y nuestros derechos humanos por los altos indices de violacion a los mismos, le sera facil.

Que la Comisión Mixta de Constitución el 7 de mayo de 2016, no entrege a los bolivianos y a las bolivianas un Defensor o Defensora capaz de defender mis derechos humanos, tus derechos humanos y nuestra dignidad como Bolivianos/as.

Mucha suerte a todos y todas pero en especial a Maritin. Estaremos monitoreando el proceso.

Convocatoria a Defensor o Defensora del Pueblo de Bolivia

Blog oficial de Martin Ballivian ver aquí

Entrevista de la Radio Yungas puedo escucharlo aquí

1 thought on “Un Joven Afroboliviano Postula para Defensor del Pueblo (Estado Plurinacional de Bolivia)

Comments are closed.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close