Afrobolivianos en búsqueda del proximo Defensor del Pueblo?

African Decent
African Bolivian children

Esta es la primera vez que el Estado Boliviano presenta un documento en referencia a los Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano. Publicamos un video sobre una entrevista realizada a Griselda Sillerico, quien es Adjunta en la Defensoría del Pueblo, y nos comenta sobre el Pueblo Afroboliviano y otros temas. Además, conocimos que el Defensor del Pueblo termina su gestión en los primeros 13 días del mes de mayo.

Aquí pueden ver la entrevista y sacar sus conclusiones. “Estado de Situación de los Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano”

Escribo esto, y publicamos la entrevista, por lo valioso de la información, que es en otras palabras, un Informe Defensorial. Además, esta es la primera vez que una institución gubernamental publica un estado de situación de una de las comunidades que históricamente ha vivido invisibilizada.

Lo valioso es que fue escrito por investigadores Afrobolivianos/as. La voz y el sentir están plasmados en este documento, pero ahora no solo queremos que quede en palabras o papeles. Estado Boliviano, necesitamos acciones!

Si bien el Defensor Villenas, termina su gestión (Mayo 13), es importante que el próximo Defensor o Defensora, considere como prioridad el trabajar las recomendaciones que se hacen en el estado de situación. Reconocemos que cada sector tenga sus agendas, pero al pueblo Afroboliviano se lo continua invisibilizando y este es un instrumento que debe ser usado para elaborar las próximas políticas publicas.

No estaría por demás mencionar que, en el Pueblo Afroboliviano existen personas con la experiencia y la capacidad de manejar una institución gubernamental como la Defensoría del Pueblo. De primera mano conocemos el tema de discriminación; de primera manos existe la experiencia para elaborar una agenda y trabajar los tema de vulnerabilidad de los derechos humanos; y urge la necesidad de regresar a los bolivianos y las bolivianas la confianza en una institución que su primera tarea es velar por los Derechos Humanos.

Seria bueno que el Estado Boliviano pase de los discursos a las acciones, empezando con la nominación de un Afroboliviano o a una Afroboliviana como el próximo Defensor o Defensora del Pueblo.

Pueden descargar el informe Estado de Situacion de los Derechos Humanos del Pueblo Afroboliviano, en la pagina web de la Defensorial del Pueblo

1 thought on “Afrobolivianos en búsqueda del proximo Defensor del Pueblo?

Comments are closed.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close