El Estado Plurinacional de Bolivia prohibe el Tundiki

La Paz, Bolivia.- El Pueblo Afroboliviano hace 10 años viene exigiendo que se elimine la “danza” del Tundiki. El 2014, el Estado Plurinacional de Bolivia ha tomado acciones para prohibir la misma. El siguiente video es una re-edicion producida para contribuir a la discusión sobre la interpretación del Tundiki desde la mirada del Pueblo Afroboliviano.

Vimeo – Contra el Tundiki

Con gran alegría y optimismo, el Pueblo Afroboliviano celebró la decisión del Estado Boliviano en prohibir el uso de símbolos ofensivos en esta danza. El Estado Boliviano ha resuelto extender recomendaciones a través de una resolución ministerial en la que menciona,

“…A las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos, entidades educativas, y otras instituciones promotoras de danzas y expresiones culturales del Estado Plurinacional de Bolivia ELIMINAR actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación de vejámenes esclavistas, estereotipos del Pueblo y la cultura Afroboliviana en la representación y ejecución en las danzas denominadas “Negritos” y/o “Tundiqui” y otros que representen distorsión de la “Saya Afroboliviana”, que en el marco de la legislación actual denotan expresiones de discriminación y racismo…”. Articulo Primero Resolución 001/2014 Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación. 

En la entrevista realizada al ex-Asambleísta Nacional Jorge Medina Barra, confirmó que el Pueblo Afroboliviano ha venido exigiendo a los protagonistas de la danza Tundiki, dejar de hacer representaciones racistas y discriminatorias sobre los Africanos que llegaron esclavizados al continente Americano, pero han hecho caso omiso a las mismas, exigiendo ahora eliminar esta danza en su totalidad.

YouTube – Contra el Tundiki

Cabe recordar, que durante todo ese periodo de protesta (casi 10 años) y con la colaboración de instituciones que trabajan en Derechos humanos, se ha exigido al colegio Ayacucho y Asociaciones de conjuntos folklóricos dejar de hacer interpretaciones en esta danza que no honran la memoria de nuestros ancestros.

Pero, en el mejor de los cazos, es fundamental recalcar que hoy existe una resolución 001/2014 del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación que prohíbe el uso y la representación de nuestro pueblo Afrodescendiente en la interpretación del Tundiki.

En este Decenio Internacional de las personas Afrodescendientes toda acción Estatal que condene y prohíba representaciones racistas y discriminatorias, deben ser celebradas y más aun difundidas.

A continuación les presentamos la resolución Ministerial sobre el Tundiki. El mismo que puede ser descargado aquí. Estos materiales tiene como objetivo contribuir a la discusión sobre el Tundiki y la difusión del decenio de los Afrodescendientes.

*********************************************************

COMITE NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINAClÓN

RESOLUClÓN CN- No. 001/2014

SESION EXTRAORDINARIA DEL CONCEJO PERMANENTE DEL COMITE NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y TODA FORMA DE DISCRIMINAClÓN

VISTOS:

Fue considerada y analizada el pronunciamiento publico de 11 de noviembre de 2013 y antecedentes del caso, y escuchado a las partes: fundamentaciones sociales, culturales y legales de CONAFRO, y fundamentaciones sociales, culturales y legales por parte de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro y Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder de La Paz, además de un informe técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, y todo lo que se convino ver.

 CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), en su Art. 9, numeral 1, precisa: “Constituir una sociedad justa y armoniosa, cimentada en la descolonización, sin discriminación ni explotación, con plena justicia social, para consolidar las identidades plurinacionales”, como fin y función esencial del Estado. Asimismo el Art. 14, parágrafo 11, establece: que “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación … “. El parágrafo Ill, del mismo artículo, expresa: “El Estado garantiza a todas las personas y colectividades, sin discriminación alguna, el libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en esta constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos”.

Que, el Artículo 32 de la Constitución Política del Estado (CPE), establece que “El pueblo Afroboliviano goza, en todo lo que corresponda, de los derechos económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígena originario campesinos”.

Que, el parágrafo I, del Art. 256 de la CPE, establece que los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos mas favorables a los contenidos en la constitución, se aplicaran de manera preferente sobre esta; en el parágrafo 11, indica: Los derechos reconocidos en la Constitución serán interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando estos provean normas mas favorables. Formando en suma parte de los tratados del bloque de constitucionalidad la: Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, Nueva York 7 marzo de 1966. Ratificada por Bolivia mediante D.S. N2 09345 de 13 de agosto de 1970, elevado a rango de Ley N2 1978 promulgada el 14 de mayo de 1999.

Que, la Ley No. 045, Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, en el inciso a) del Art. 5 define como discriminación a toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos humanos y libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Estado y el derecho internacional.

Que, el Consejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO) en Sesión ratificó los sustentos expresadas en el pronunciamiento, en la que denunciaron que la danza denominada “Tundiqui y/o negritos” no representa a su cultura, que lastima a la dignidad humana por el uso distorsionado de elementos asociados a la cultura Afroboliviana y Afrodescendiente en general.

Que, la danza denominada “Tundiqui y/o negritos” representa una parodia del sufrimiento de los Afrodescendientes durante el proceso funesto de esclavización en tiempos de la colonización de América, expresado en la trata transatlántica de africanos y que hoy en día, de la forma en la que se representa en una danza en las entradas folklóricas en todo el país y su consecuente difusión por medios de comunicación masivos, constituyen delito de racismo y discriminación, siendo estas acciones contrarias a los Derechos Humanos, por lastimar y atentar contra la dignidad humana; que la representación de los esclavizados africanos y afro descendientes en la danza denominada “Tundiqui y/o negritos”, de ninguna manera honran la memoria de las víctimas de la esclavitud y trata trasatlántica, ni recupera el bagaje cultural del Pueblo Afroboliviano, mas al contrario es una manifestación grotesca que simboliza la esclavitud y se considera una burla a los hechos históricos que representan sufrimiento para el Pueblo Afroboliviano al utilizar usando palabras como negro/a, negrito/a o el pintado de caras, entre otros elementos, permitiendo así constituir un imaginario de esclavitud inherente a los afrodescendientes y no es reconocida como manifestación cultural propia del Pueblo Afroboliviano.

Que, las Asociaciones de Conjuntos Folklóricos de Oruro y del Gran Poder de La Paz, expresaron que el derecho a la asociación se encuentra reconocida por la normativa nacional, de la misma manera que la promoción de la cultura no debe ser asumida con exclusiones, siendo la cultura expresión de todos los pueblos. Señalaron a su vez que el Carnaval de Oruro es declarado Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO. Asimismo, coincidieron en expresar que esta danza (Tundiqui) fue creada en tiempos diferentes al presente, como una expresión de protesta a la restricción de derechos y libertades en tiempos de dictadura y una forma de sensibilización de la cultura de los pueblos, invisibilizados por entonces. Los argumentos fueron reforzados por la representación del Conjunto “Negritos del Colegio Ayacucho”. Estas representaciones folklóricas reconocieron que no tienen estatutos ni reglamentos internos adecuados a la Ley No. 045.

Que, la representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Culturas y Turismo, mediante informe y argumentación oral señala que en la danza “Tundiqui” se manifiesta y reproduce actitudes discriminatorias que afectan la dignidad de las personas, al desnaturalizar la cultura del Pueblo Afroboliviano que reconocen a la “Saya” como expresión de su cultura.

Que, las partes, por separado expresaron su voluntad de iniciar un proceso de dialogo para adecuar, en su caso retirar los elementos utilizados en esta danza, con la finalidad de evitar afectar ala dignidad de las personas y pueblos, en el marco de los tratados y convenios internacionales y la legislaci6n nacional.

POR TANTO

El Consejo Permanente del Comité Nacional contra Racismo toda forma de Discriminación, en Sesión Extraordinaria, conforme a su Reglamento lnterno, y en el marco del Mandato de la Constituci6n Política del Estado, Ley No. 045 y D.S. No. 762;

RESUELVE:

Artículo primero

Recomendar a las Asociaciones de Conjuntos Folkl6ricos, entidades educativas, y otras instituciones promotoras de danzas y expresiones culturales del Estado Plurinacional de Bolivia ELIMINAR actitudes, componentes, expresiones y otros de tergiversación, mofa, ridiculización, recreación de vejámenes esclavistas, estereotipos del Pueblo y la cultura Afroboliviana en la representación y ejecución en las danzas denominadas “Negritos” y/o “Tundiqui” y otros que representen distorsión de la “Saya Afroboliviana”, que en el marco de la legislación actual denotan expresiones de discriminación y racismo.

Articulo segundo

Exigir el cumplimiento de la normativa nacional e internacional de protección de los derechos humanos y valores y principios culturales de los pueblos por parte de las Asociaciones de Conjuntos Folkloricos, entidades educativas, y otras instituciones promotoras de danzas y expresiones culturales del Estado Plurinacional de Bolivia, adecuando sus ESTATUTOS Y REGLAMENTOS INTERNOS, en un plazo inmediato.

Articulo Tercero

Recomendar al Ministerio de Culturas y Turismo, instancias de los Gobiernos Departamentales y Municipales encargadas del resguardo de las manifestaciones culturales APERTURAR mecanismos de COORDINACION y DIALOGO para contribuir a la eliminación de practicas y actitudes racistas y discriminatorias en las danzas y otras expresiones culturales, tomando como principio que todos nacemos libres e iguales en derechos y dignidad.

Es dada en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del Comite Nacional contra Racismo toda forma de Discriminación, a lo 30 días del mes de Julio de 2014.

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close