Es un orgullo representar al Pueblo Afroboliviano

En días pasados las organizaciones culturales Afrobolivianas—Comunidad Afroboliviana Santa Cruz y AFROCRUZ Bolivia— presentaron a Brenda Torrez Medina, como su representante, para la elección de la Reina de la Entrada Autóctona de AICAM (Agrupaciones Intercultural Autónoma Metropolitana).

Este es un evento organizado por el Viceministerio de Interculturalidad del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia. A pesar de no ser una de las acciones más “visibles” de parte del Ministerio, a mi parecer, por que sin duda hay muchas otras formas de mostrar la diversidad y cultura de nuestros pueblos, el evento busca promover la participación de municipios y provincias, los cuales en definitiva no son representados en el “Carnaval Cruceño”.

En este evento, más allá de llevar el nombre de “Elección de la Reina”, me alegró al conocer que pueblos indígenas como los Macheteros de San Ignacio de Moxos (Beni) o bailarines de las comunidades de San Antonio de Lomerío y del territorio comunitario El Pallar de los yuracaré-moxeños mostrarán su cultura y música.

En cuanto al Pueblo Afroboliviano, Brenda Torrez Medina, la representante de los Afrobolivianos, nos comento un poco acerca de su vida, lo que representa para ella este evento y sobre los derechos humanos de los Afrobolivianos.

Torres Medina tiene 16 años y nació en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Por el acento característico de los cruceños y cruceñas, no nos quedo duda de aquello. Sus padres, sin embargo, son de la comunidad de Chijchipa en Nor Yungas, La Paz—asentamiento del Pueblo Afroboliviano.

11824992_686166028195172_1763183383057036566_n
Brenda Torres Medina Representante Afroboliviana  Fotografia – Facebook de AFROCRUZ

Brenda nos comento que el evento ya lleva varios años, pero que su organización participa por primera vez.

“Este concurso ya lleva desarrollándose varios años, pero nosotros como Organización Comunidad Afroboliviana, participamos por primera vez. Existe otras organizaciones Afrobolivianas que participan de este concurso, pero nosotros como Organización es la primera vez”

A eso, le preguntamos cómo y quienes la motivaron a participar

“Bueno me anime a participar, por que en realidad, fueron los integrantes del grupo quienes con su voto me eligieron”

¿Qué representa para ti, el ser Afroboliviana y estar en este concurso?

“Para mi el haber participado de este concurso, y aún que no obtuve algún titulo, por mas que se han repartido coronas y títulos, es un orgullo el haber representado a mi Organizacion y al Pueblo Afroboliviano” “Esta es la primera vez que participo de un evento de esta categoría y llevar lo que soy a los escenarios me enorgullece. Yo soy Afroboliviana y lo que llevo, lo llevo en la sangre y el hecho de solo haber participado, me hace sentir súper orgullosa de lo que soy”.

12572982_196625434025246_8735586324666872152_n
Brenda Torres Medina Representante Afroboliviana Fotografia – Facebook de AFROCRUZ

A través de sus palabras, no nos cabe dudad del orgullo que siente Brenda por ser Afroboliviana y representar a su Organización y al Pueblo Afroboliviano en un evento de interculturalidad.

Finalmente, no podía faltar la pregunta sobre la situación de los derechos humanos del Pueblo Afroboliviano en Santa Cruz.

“Bueno, en ese tema, yo creo que aún se ve lo poco inclusiva que es la sociedad. Obviamente, que no es su totalidad, existen personas súper abiertas a hablar temas de interculturalidad, racismo, pero aún vemos a algunas personas que nos discriminan por el color de nuestra piel o por el tema de genero, por ser mujer”.

Brenda conoce muy bien su realidad y el largo trabajo que aún queda por hacer

Y en horas previas al evento, en las redes sociales se ha notado un fuerte apoyo y una muestra de cariño a Brenda y ella les dejo este mensaje.

“Agradecerles a todos por sus mensajes y comentarios y en especial al Pueblo Afroboliviano Santa Cruz que me apoyó. Fue gracias a ellos que yo estuve en este concurso. A gradecer a mis padres que me apoyaron también, y ante todo a Dios”.

11811556_686166181528490_6314119594042358725_n
Brenda Torres Medina Representante Afroboliviana Fotografia – Facebook de Brenda

Bueno, ya para lo último, le deseamos todo lo mejor a Brenda y compartimos esta nota con todos lo que han estado mostrándole ese cariño y apoyo.

Brenda tiene solo 16 años y aun que no gano la “corona de este concurso”, estamos seguros que este es el comienzo de un futuro prospero y de muchas nuevas oportunidades, o como ella mismo lo dijo,

“Este es el comienzo de algo”.

Esperemos que el Ministerio de Culturas en Santa Cruz y otros medios que promover la cultura y los derechos humanos del Pueblo Afroboliviano convoquen a Brenda, que es una voz joven que conoce de la situación del Pueblo Afroboliviano y como tal puede representar a la comunidad no solo en reinados, sino también en otros eventos de incidencia política.

