Un Afroboliviano visita el monumento dedicado al Dr. Martin Luther King

Alejandro Gutierrez tuvo la oportunidad de visitar por segunda vez el monumento dedicado al gran líder por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, Martin Luther King Jr. Un gran líder convencido por la igualdad en derechos humanos mas allá del color de la piel.

IMG_1058
Alejandro Gutierrez en el monumento al Dr. Martin Luther King en Washington, DC.

El frío aún no se había apoderado de las calles en el Distrito de Columbia, Washington, EEUU. El clima nos favorecía para una caminata de al menos 3 horas, en el corredor de monumentos en DC.

Eran las 09:00am y el calendario marcaba noviembre 29, 2015. Pues a pesar de ser un día muy triste para mi ya que ese día recuerdo la partida de mi querida madre, decidí llenar ese día, de memorias más positivas. Lo primero que se me vino a la mente, fue visitar el monumento que rinde homenaje a un gran líder afro-descendiente, quien ademas, no se canso de levantar su voz y luchar por su sueño.

IMG_1700
“Yo tengo la audacia de creer que las personas en cualquier lugar puedan tener tres comidas al día para su alimentación, educación y cultura para sus mentes, y dignidad, igualdad y libertad para su espíritus” M.L.K. Norway, 1964.

Para muchos, quizás suene como muy alienada mi admiración por Martin Luther King, pero desde muy adolescente comprendí que mi color de piel no tiene fronteras, ni una identidad especifica. Si Martin Luther King hoy visitara Bolivia, estoy seguro que mucha gente diría que es Afroboliviano, obvio sin antes afirma que es o Brasilero, o Cubano, o Africano.

DSC_0022 (5)
Vivienda construida de barro en las comunidades Afrobolivianas durante el periodo de la colonia

Recuerdo haber leído la biografía de Martin Luther King cuando tenia 15 años. ¿Te imaginas a un adolescente leyendo biografías de lideres a esa edad? Pues no muchos adolescentes lo hacían en esa época, quizás ahora haya cambiado. En fin, aún recuerdo cuando vi el pequeño libro que mi madre trajo a la casa. Lo vi sobre la única mesa que teníamos, y dije: ¡debe ser importante! por que solo cosas importantes y valiosas deben ponerse sobre la mesa, o al menos eso decía mi mama. Desde entonces creo que mi vida comenzó a tomar un nuevo rumbo”

IMG_1627
Típica carretera en las comunidad Afrobolivianas Los Yungas – Bolivia

En esta visita al monumento, como Afroboliviano comprendí que aún nos queda mucho por hacer, si bien hay avances significativos para las comunidades Afro-descendientes. Por ejemplo, aún muchos Afrobolivianos y mujeres Afrobolivianas tienes limitaciones para acceder a una educación superior, o visitar un centro de salud para chequeos médicos, o acceso a una fuente laboral con remuneraciones que les permitan vivir bien. Y así la lista puede ser interminable de las necesidad de los/as Afrobolivianos/as…

IMG_1023
Fotografia tomada en The African American Civil War Museum

Pero, cada vez que me pongo a reflexionar sobre las limitaciones que aún enfrentamos los Afro-descendiente, pienso en el coraje, el tiempo y la pasión que puso Martin Luther King para cambiar un pedacito del monstruoso sistema racistas y discriminador que aun mí generación enfrenta.

IMG_1690
Memorial Dr. Martin Luther King Jr. Washington DC.

Escribo esto para agradecer a Martin Luther King y a todo el movimiento de mujeres y hombre Afro-Americanos que levantaron su voz en los 60’s para cambiar el sistema opresor y discriminador.

Hoy los afro-descendientes tenemos más retos, pero a través de la filosofía de Paz y la No Violencia que predicaba Martin Luther King, estoy seguro que podremos dejar al menos un mejor futuro a otras generaciones de Afro-descendiente.

DSC_0029 2 (1)
Jóvenes Afrobolivianos de la region de Chicaloma en Sud Yungas,

Feliz cumpleaños Dr. King.

