Ni Naomi Campbell, Ni Tayra Banks, Soy Nadia Peralta Chicalomeña Afroboliviana

Fashion Runways en Santa Cruz de la Sierra, es definitivamente un éxito gracias al marketing que se ha logrado exportar de esta ciudad, al mundo. Pero es evidente, que esta ciudad y toda su riqueza natural prometen mucho más en términos de exportación.

Un aspecto negativo de los Fashion Runways, es sin duda como las mujeres han sido expuestas al marketing y el consumismo misógino y machista de la población masculina boliviana, fortaleciendo este marketing.

Pero también es cierto, que hay una otra mirada sobre lo que es el modelaje y las pasarelas. En esta ocasión hablaremos de este tema, que puede tener varias miradas, y en lo persona no intento justificar lo que el marketing y la “belleza” han causado, sino más bien, dar un espacio a esas voces que por vivir en contornos hegemónicos, ignoramos la belleza de la diversidad.

Este es el caso de Nadia Peralta una mujer Afroboliviana, nacida en Chicaloma, Sur Yungas que a los 16 años junto a toda su familia se establecieron en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Nadia ha venido destacándose en los Runways de esta ciudad, demostrando sus habilidades, pero más allá de eso, para demostrar que no importa el color que seas, o la forma, o el tamaño, seguir con pasión lo que haces, es la mayor satisfacción y este debiera ser el motor para vivir con pasión tu día a día. Estas razones, llenas de optimismo y satisfacción, es lo que nos viene a compartir la joven modelo Afroboliviana Nadia Peralta.  

Blog: ¿Nadia, quién es el personaje en el modelaje que admiras más y porque?

Nadia: Tengo dos personajes en el modelaje que admiro con gran pasión, es Donyale Luna y Naomi Campbell. Ambas han luchado por sus objetivos pese a la constante discriminación que recibieron al inicio de sus carreras como modelo, porque son mujeres Afros, negras. Las admiro porque llegaron muy lejos, tanto así; que marcaron la diferencia y fueron mostrando poco a poco la belleza de la mujer Afro. A ese tipo de movimiento yo me sumé, por que siento que también he estado abriendo y buscando nuevas y mejores oportunidades para mis compañeras y compañeros Afros.

Nadia Peralta
Nadia Peralta. Foto: Paola Lambertin

Blog: ¿Cuándo y qué te motivo a ser parte del mundo del modelaje?

Nadia: Bueno todo surgió sin planificación, ni obsesión en el modelaje, o como diríamos en un lenguaje mas simple, “fue sin querer.” Nunca se me vino a la cabeza que en alguna etapa de mi vida sería modelo, todo paso gracias a una amiga, mi querida Paola Lambertin, quien me invito a ser su modelo para unas fotos artísticas para un concurso fotográfico. Así fue que surgió todo y la gente vio mis fotos a muchos les gusto. Poco después, forme parte de la revista Mary Lisy, que circula en la ciudad de Santa Cruz, muy popular entre la población femenina. 

También, este es un aspecto del que quizás las personas no lo vean desde esta mirada, pero es una fuente de ingreso económico para mi; al menos en lo personal eso representa. El 2011, me motive a dedicar más tiempo a este trabajo, algo así como de manera más seria y seguir en el modelaje. Con alegría mis ingresos mensuales empezaron a mejorar, tenia más contratos con agencias y lo más lindo de todo esto, es que me divierto entonces no lo veo como un laburo (trabajo), sino más bien como una actividad que disfruto a diario.

Pero, es importante mencionar que por ahora, yo no veo el modelaje como una carrera profesional, en mi vida. El modelaje lo hago por la parte económica, ya que me genera ingresos para comprar esas cositas extras que muchas veces los papas no pueden y sobre todo este es un divertido trabajo. Tengo otros planes a futuro, quiero graduarme de cómo Cineasta de la Universidad Gabriel Rene Moreno, que ya estoy en planes para ingresar. Mientras tanto he estado estudiando Diseño Grafico e Idiomas, preparándome para el futuro. Pronto más noticias al respecto…

Nadia Peralta's Book Foto: Paola Lambertin
Nadia Peralta’s Book/ Foto: Paola Lambertin

Blog: ¿Cuántas modelos Afrobolivianas mujeres conoces?

Nadia: Las únicas modelos afros bolivianas que conozco son: Melina Avendaño (Srta. Miss Chuquisaca) y Dayana Angola (Candidata al Miss Santa Cruz). Todas de diversas ciudades de Bolivia pero Afrobolivianas. Son hermosas mujeres afros, que comenzaron a abrir una nueva alternativa en el modelaje. Digo esto por que dieron mucho de que hablar en su momento, ya sabes como es Santa Cruz, farándula, espectáculo y demás. Estas mujeres afros grandes chicas muy reconocidas y de ellas igual rescató mucho y aprendo de su camino en el modelaje.

Blog: ¿Qué representa para ti el hecho de ser Afroboliviana?

Nadia: Para mi el ser Afroboliviana representa mucha fuerza, guerra, lucha y esperanza porque durante años y años hemos luchado para poder ser reconocidos en el estado como Afrobolivianos, aunque somos una comunidad pequeña pero que lucha para poder ser parte de la sociedad y demostrar que los Afros somos capases y ya lo hemos ido demostrando tanto en lo político como en otras áreas y demostramos que en Bolivia aparte de solo ver a indígenas, guaranís, etc., demostramos que también hay Afrobolivianos mostrando toda la riqueza que Bolivia tiene por qué hemos sido invisibilidades. Pero hoy se ve avances; ya fuimos reconocidos ante las leyes y demostramos que somos capaces de muchas cosas. No encuentro más palabras para expresar lo orgullosa que me siento de ser Afroboliviana yungüeña y Chicalomeña de corazón y que toda esta lucha si valió la pena.

Blog: ¿Qué quieres alcanzar en la vida, quizás utilizando el modelaje como carrera profesional?

Nadia: Bueno sacarle provecho a las oportunidades que se me presentan o presentarán más adelante con el modelaje, ya que el modelaje es como el fútbol llega un determinado momento donde todo queda ahí y pasas sólo hacer historia.

Mis planes a futuro no es sólo ser una imagen Afroboliviana en el mundo del modelaje; por el momento lo uso como una oportunidad de trabajo, porqué quiero hacer cosas mucho más importantes e interesantes como terminar mis estudios, llegar a tener un papel importante destacándome como representante del pueblo Afroboliviano y demás. El modelaje es una etapa, pero los estudios son para toda la vida, como decimos, “lo bailado nadie te lo quita”, lo estudiado es para uno mismo, pero hasta cierto momento, por que como ya lo había mencionado mas adelante, para mi el modelaje no es una carrera, es un trabajo temporal en mi vida. Solo es una oportunidad más que me dio la vida y aprovecho en sacar los más positivo de todo esto.

Nadia Peralta's Modeling / Foto: Paola Lambertin
Nadia Peralta’s Modeling / Foto: Paola Lambertin

Blog: Existen experiencias de mujeres modelos que luego saltaron a la política ¿Es algo que piensas hacer en el futuro?

 Nadia: La verdad no se me paso por la mente, pero si estaría abierta a las oportunidades. La política es una carrera profesional muy seria en la que una debe estar bien preparada. No queremos que digan que solo somos bonitas, ¿verdad? En las elecciones del 2011, recuerdo haber recibido una invitación para ser modelo de un candidato, Roberto Fernandez, pero no pude asistir , tenia otro contrato y bueno el modelaje es así. Pero no descarto la oportunidad, como mujer Afroboliviana, si me gustaría mucho no solo ser modelo de un candidato, sino más bien participar en alguna acción política, en especial para hablar del tema de la mujer Afro, que hoy no se habla sobre las mujeres y su cultura, o los derechos de la mujeres, me gustaría hacer incidencia en mejorar el tema de la educación en las mujeres afro, por ejemplo. Tengo mis ideas y me gustaría hacerlas realidad. 

Blog: ¿Crees que la sociedad boliviana es sexista/misógina?

Nadia: Si, en Bolivia aún la sociedad sigue siendo machista. En estos momentos las mujeres: ya seas negra o blanca, seguimos siendo denigradas y el sexismo hace que si nos ponemos una polera corta, los hombres nos miren de otra manera y se pierda el respeto. El machismo se vive día a día solo habrá que ver con mayor ojo critico el porcentaje de feminicidios en nuestra ciudad y más aún a nivel Bolivia, donde se reportan todos los días muerte de mujeres y eso es una representación clara, del machismo en Bolivia, por que varias de las victimas, murieron en manos de sus esposos o novios. Y creo que para poder cambiar esta situación hay que tomar los cuatro puntos más importantes del sistema estatal que son, (1) el hogar, (2) la iglesia , (3) la escuelas y (4) el Estado.

Aquí es donde se reproduce esta “ideología del machismo” de que el hombre vale mucho más que la mujer y es así como el sistema nos a enseñado y bueno el machismo también es un problema de dos, pero es así como nos han venido ensenando y esta diferencia de economía entre ambos es que va creando y generando más el machismo esto toca cambiar desde los cuatro puntos empezando desde una auto crítica. Que la reproducción del machismo empieza desde los hogares, la iglesia, escuela y el estado son los principales factores, todo esto genera violencia.

Nadia Peralta's working / Foto: Paola Lambertin
Nadia Peralta’s working / Foto: Paola Lambertin

Blog: ¿Siendo mujer modelo y Afro, sientes que hay menos oportunidades para ser modelo profesional?

Nadia: (Mmmm…) Tal vez no sea mi caso, pero si hablamos de manera general, las mujeres Afros tenemos menos oportunidades ya que no contamos con los recursos económicos necesarios. Yo vengo de una familia bien humilde y a pesar de no contar con lujos, eh tenido la oportunidad de ir al colegio por ejemplo, pero en las comunidades de los yungas, las posibilidades son distintas, ya que en nuestras zonas los colegios secundarios o la universidad, todavía se encuentran alejadas, faltan oportunidades para que las mujeres se formen y se eduquen.

Aquí en Santa Cruz también hace falta por que lo que pasa es que las mujeres aquí solo las ven para ser una imagen y no para que lleguen más lejos a realizar sus sueños. Ahora también en las oportunidades de trabajo no hay muchas por el mismo echo que las empresas o las personas que contratan prefieren a la gente no Afro. Una experiencia que me paso hace poco para una entrevista que fui me dijeron, “es que la gente no están contratando mucho a las personas de piel morena no se porque”, yo me pregunte; cómo que no están contratando a gente morena?, es que acaso ven el color antes que las capacidades?, pero ahí estamos, firme para demostrar que sí podemos y que el cambio poco a poco se ira viendo.

Blog: ¿Si tuvieras 10 minutos para dirigirte a la población boliviana en la Asamblea Plurinacional de Bolivia donde debes enfocar el tema de Discriminación y Racismo, en que tema centrarías tu discurso y porque?

Nadia: Si tuviera esos 10 minutos, mi mensaje estaría dirigido a trabajar el tema de la ley 045. Hace falta trabajar a profundidad el tema de discriminación y racismo en Bolivia y en todas partes del mundo. Considero que esto pasa por el tema educativo también, entonces habrá que combatirla enseñando la historia de los pueblos, desde las escuelas, familia, iglesia y estado por que son los reproductores de la enseñanza.

Entonces el tema de racismo y discriminación es falta de educación y conocimiento. Así como Bolivia es un país tan diverso como fortaleza, es también una debilidad, porque no nos conocemos entre diversos y al no conocernos entre culturas desconocemos lo que existe, ahí empieza la discriminación y la intolerancia porqué no conocen cómo es nuestra cultura ya sea la Afroboliviana, la Guaraní y otras más que no se conoce y mi mensaje sería trabajar más con la ley al 045 a profundidad y que se cumpla, que no se quede solo en un papel y que se inculque más la educación desde las escuelas y concientizando a las familias. Y la educación desde los colegios velando también por un futuro mejor para avanzar más como país. 

Nadia Peralta's contact/ Foto: Paola Lambertin
Nadia Peralta’s contact/ Foto: Paola Lambertin

Blog: Deseamos la mejor de las suertes a Nadia Peralta, una muchacha dulce y llena de espirito para construir un mejor mañana. Las fotografías y más contactos sobre el trabajo que realiza, puedes ser vistas aquí

Leer también:

Una Yungüeñita con Honor, nos Muestra Otro Arte

El Racismo en Bolivia no debe ser un obstáculo para dejar de Soñar

No solo somos Saya, Conoce a la Generación de Académicos Afrobolivianos

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close