Una Yungüeñita con Honor, nos Muestra Otro Arte

La presencia de un pueblo es más visible cuando la expresión artística se manifiesta. Esto me conlleva a pensar que, un pueblo lleno de arte, es un pueblo vivo en historia, este es el caso del Pueblo Afroboliviano.

Han sido más de tres decenios desde que Bolivia escuchó, bailó y sintió la música Afroboliviana por primera vez. Como Afrobolivianos, sin duda, estamos muy contentos por la apertura que se ha brindado a nuestra música, la misma que fue expandida en festivales, teatros y toda actividad “cultural”, desde lo cual las nuevas generaciones han sido los actores principales, pero también, quienes a lo largo de este tiempo han venido cuestionando la presencia Afro como Pueblo en estos espacios.

Se han generado esas preguntas de si solo Afro es música o danza. La palabra arte es sin duda un concepto más amplio y aún más cuando este proviene de diversos actores.

Hoy esta palabra, tiene un nuevo concepto para una mujer Afroboliviana, que viene mostrando su arte a través de la pintura. Vamos a conocer a Sharon Pérez una destacada mujer Afroboliviana que a desarrollado un nuevo arte para mostrar su identidad y el legado de su Pueblo Afroboliviano.

Sharon Pérez
Sharon Pérez

En esta exploración, le preguntamos a Sharon que fue lo que le motivo a expresar sus habilidades artísticas con el tema Afroboliviano. Con una gran seguridad respondió que fue su papa. “Mi papá Miguel Pérez Vásquez es el motivo principal para mi búsqueda de identidad personal y artística. Él se crió lejos de su familia natural por tanto vivió alejado de todas sus raíces culturales, entonces mi crianza fue muy ajena al tema Afroboliviano que jamás fue mencionado en casa puesto que mi papá creció con la idea social que ser afro es malo y no se identificaba como tal”.

Este es justo el tema del que venia mencionando “las brechas generacionales”. Pero esto toma un nuevo giro y Sharon nos comenta lo siguiente, “cuando ingrese a la universidad surgió el interés de cambiar este pensamiento en él y en mi, y me alegra decir que finalmente el objetivo fue conseguido en ambos al identificarnos y sentirnos Afrobolivianos, pero todo fue a partir de dejar los perjuicios erróneos y equivocados entonces empecé a buscar material histórico, sobre todo en el arte que pueda ayudarme a tener conocimiento de mi cultura y en un recorrido histórico de artistas nacionales vi que aún nadie había tomado como tema de expresión la cultura afro y si existió alguien lamentablemente no quedó registro alguno”.

En esa búsqueda, Sharon no esta sola, para el Pueblo Afrobolviano es el doble de difícil encontrar datos de su pasado, el cual solo vive en la memoria de aquello awichos (abuelo), que aún como Pueblo existe la dicha de encontrarlos en algunas de las comunidades yungüeñas.

Por otra parte, Sharon nos comento de un encuentro que la motivo a no desistir en su búsqueda, ese encuentro se llama Sheila Walker.

El encuentro de Sheila Walker cambio mi vida

Obra Artistica de Sharon Pérez
Obra Artistica de Sharon Pérez

“Conocí a Sheila Walker una antropóloga Afro-Americana quien había dedicado sus últimos 25 años a redescubrir sus orígenes y su cultura y a luchar por los derechos de los afrodescendientes, sin duda éste fue un detonante motivador que me hizo ver que hay afrodescendiente en todo el mundo debido a la diáspora y que en cada lugar hay un fuerte interés de reencontrarse con sus raíces que era justamente lo que yo había estado haciendo los últimos años”. La fuerte presencia de pueblos indígenas en Bolivia ha llevado a un sincretismo de otras culturas, creando una homogeneización de cultura, y es importante entender las palabras de Sharon cuando menciona que el redescubrir y reencontrarse como Afrodescendientes desde el interés individual, por que es ahí, cuando uno toma el siguiente paso.

“Tome la decisión de aportar a mi cultura mediante mi arte, claro que el buscar la técnica precisa, llevó su tiempo, pero finalmente se logro y aquí estamos escribiendo un capítulo en la historia del arte nacional y sobre todo en mi (del Pueblo Afroboliviano). Mi arte muestra un punto importante de la belleza de la cultura afro como un excelente patrón estético. Como afrodescendiente entiendo lo importante que es sentar presencia en la sociedad. Como Pueblo Afroboliviano y sin duda el arte por excelencia, es un medio de comunicación que interioriza, sensibiliza y trasciende fronteras”.

Las palabras de auto-identificacion pasan por un proceso largo y no por que sea un tema complicado de entender, sino mas bien, por un estilo de vida que se debe asumir y esto para algunas personas puede ser visto como ventajoso, pero aún hay otros que presumen lo opuesto – desventajoso. En ese sentido, le preguntamos a Sharon que piensa de este tema y como ve que su arte en estos conceptos.

Sharon Pérez e integrantes del Pueblo Afroboliviano
Sharon Pérez e integrantes del Pueblo Afroboliviano

“En lo personal, no considero que sea una ventaja o desventaja el hacer arte desde la mirada afroboliviana, simplemente el tener una identidad firme y clara de quien eres me ayuda a enfocar mejor mi vida profesional y personal. Eso es lo que esta pasando conmigo, a partir del momento de identificarme como afrodescendiente; se genera una serie de compromisos y nuevos retos con mi cultura y éstos son expresados a través de mi arte”.

Si bien hoy se celebra y reconoce la pluri y multi-etnicidad, aun hay factores machistas en la sociedad boliviana que no solo encaran las mujeres Afrobolivianas, sino las mujeres en general. En ese contexto, le preguntamos a Sharon si ha tenido limitantes por el hecho de ser mujer Afroboliviana en su trabajo.

“Afortunadamente no he sentido que hayan habido limitantes, o al menos no he permitido que estas delimiten mi vida, si bien algunas puertas se cerraron muchas otras se abrieron permitiéndome seguir éste camino. Sin embargo, como mujer inevitablemente seas de la cultura que seas vives en constante lucha para conseguir tus metas, muchas veces saliendo del parámetro clásico social que pretende frenarte porque haces cosas que solo los “hombres” deben hacer o por tener la mente los pensamientos y los sueños libres te alejas de lo que creen habitual y acostumbrado”.

El Otro Arte en Bolivia

Si bien Bolivia es caracterizado por ser un país de diversas culturas, el arte que más se conoce es el de las danzas. El folclore boliviano ha pisado más países que cual otro arte que se genere en nuestro país. Hoy la UNESCO, por ejemplo, reconocer el Carnaval de Oruro como obra maestra y aporta con un fondo para su conservación. Pero qué pasa con el otro arte en Bolivia? Existe un espacio para el mismo y más aún si este proviene de raíces Afrobolivianas?.

11704922_10207237199196122_4086666691990103348_nSharon nos respondió a esta pregunta con un gran optimismo, “Felizmente puedo decir que Bolivia es un país con muchas oportunidades en el arte, solo hay que saber enfocar los objetivos y ver que puertas tocar para lograr lo que quieres, en la actualidad existen un sin fin de propuestas y convocatorias a concursos y proyectos de arte mucho más que en el pasado, el uso de las redes sociales ayuda y facilita mucho difundir y recibir información y a generar nuevos contactos puedan ayudarte en lo que haces. Sin embargo como en todo lo que realmente vale en la vida, demanda mucho esfuerzo, tiempo y sobre todo perseverancia porque no siempre se triunfa o se logra lo que quieres al primer intento, el ser disciplinado sin duda puede conducirte al éxito sea o no afrodescendiente”.

Las lecturas de la realidad y de nuestro entorno definitivamente toman diversos conceptos y esto se basan en factores educativos, económicos y políticos. Si bien la diversidad cultural es una celebración de lo que hoy somos, también es importante reconocer que aún tenemos una gran tarea para superar brechas de desigualdad y un factor preponderante es la discriminación étnica.

Para Sharon, “en los últimos años el tema de discriminación ha sido titular de paginas principales a partir de la ley contra el racismo 045, pero en muchos casos ha generado más discriminación que antes porque se convierte en un elemento evidente. Si embargo de alguna forma, la sociedad es más consiente de que es un deber aprender a ser mas respetuoso de la diversidad cultural y étnica de nuestro país, sin embargo aun hay mucho que trabajar, la solución no está en una ley sino mas bien en el cambio de actitud que podamos tener con el otro para eliminar el racismo”.

Pero, cuales son los nuevos retos de discriminación que deben ser erradicadas, considerando que estas generaciones tienen más acceso a educación y mejores ingresos económicos.

“El principal reto es el considerar al otro con igualdad de derechos, que nadie es mejor o peor por ser de x o z cultura, es importante aprender a apreciar valorar pero sobretodo respetar la vida del otro, porque solo así se puede eliminar todo tipo de discriminación”, lo afirma Sharon.

Dentro el aspecto artístico, es importante mencionar el papel que esta jugando el arte que Sharon nos presenta. Sus obras en este corto tiempo de su carrera profesional ya han cosechado grandes frutos, quizás mucho más que otros artistas involucrados en el ambiento del arte plástico, pero ella tiene presente que la humildad y el trabajo dedicado tiene sus frutos.

“Es un gran honor que mis obras tengan tremenda acogida, me siento feliz que estén sirviendo como un referente del arte Afroboliviano en el mundo del arte pero al mismo tiempo genera nuevos compromisos, porque de alguna manera represento al Pueblo Afroboliviano mediante mis cuadros entonces no puedo detenerme y debo seguir trabajando y perfeccionando lo que hago, pero lo mas valioso de esta experiencia como artista es que he podido reconstruir los lazos con mi familia afro, es una alegría inmensa ver que se sientan identificados con mis cuadros”.

Este es un sentir común de varias regiones en América Latina, en especial donde hay una presencia Afro que quizás no sea muy visible como en Chile o Argentina, pero la diaspora Africana esta presente en todo el mundo.

Sharon Pérez
Sharon Pérez y su papa Dn. Miguel Pérez Vásquez

Uno de los aspectos que quizás marca la diferencia a Sharon del resto de la población es cuando asume su identidad como Afrodescendiente. Vale redundar que en un país donde el ser Afro era considera negativo, discriminatorio y aún, en el presente, se encapsula el proceso de esclavitud a través de la danza de Tundiki, ser Afro toma su proceso. Razón por la cual le preguntamos a Sharon si ella cree que si no la hubieran etiquetado como Afroboliviano, podría aun haber tenido la cobertura o el espacio para mostrar su arte?

“No puedo negar que la etiqueta como artista plástica afrodescendiente me ha dado cobertura y espacio en actividades que tratan justamente de la cultura y legado histórico de la cultura afroboliviana precisamente porque mis cuadros significan un gran aporte a ella, pero mas que una etiqueta mi trabajo es el que ha ganado su lugar captando la atención e interés de muchos que sin saber quién era Sharon Perez si afro si indígena o extranjera por así decirlo, invitaron a entrevistas de televisión y radio, porque de nada vale la etiqueta como afrobolivana si mi arte no transmite nada y al contrario se aleja de lo que para mi significa ser afro, puesto que la palabra afroboliviana para mi no es una etiqueta sino que define realmente quien soy en esta sociedad y ahora quien soy como artista plástica y no pienso que ser afrodescendiente sea una desventaja o ventaja simplemente serlo y reconocerlo te ayuda a hacer las cosas con mejor finalidad y objetividad”.

En las palabras de Sharon suenan responsabilidad y dedicación, pero ademas pasión e identidad. Estas palabras tan humanas y sencillas que menciona Sharon, deberían ser motivo de inspiración para todas aquellas personas que persiguen sus sueños.

 Una Maestría en Arte Contemporáneo –  2020 Un Futuro Prominente

Sin duda para Sharon el arte le ha mostrado que tiene futuro, pero como se describe ese futuro. Le preguntamos a Sharon donde se ve de aquí a cinco años y como rima quedo, “veinte, veinte, un futuro prominente”

“Sin duda los últimos años he contemplado la tentadora posibilidad de hacer una maestría de arte contemporáneo postulando a alguna beca, para así seguir aprendiendo y en cinco años dios mediante poder enseñar y compartir mis conocimientos a las nuevas generaciones de artistas, y de ésta forma generar un mayor movimiento cultural y artístico porque aunque no se crea posible el arte es una fuente generadora de ingresos y crecimiento económico en la sociedad. También me veo trabajando en mi taller en nuevos proyectos de arte siendo parte activa en la comunidad afro y en un plano más personal tal vez el ser mamá”.

Sharon Pérez y su familia de Chicaloma
Sharon Pérez y su familia de Chicaloma

Finalmente y aún que parezca redundante; creemos que es importante preguntar a estas nuevas generaciones que buscan en cuanto a mejorar las condiciones de vida a partir de su identidad. Sabemos que la Asamblea Plurinacional, es la casa de todos los bolivianos y el espacio donde podemos ser escuchados por nuestros representantes. En ese contexto preguntamos, ¿Si tuvieras 10 minutos para dirigirte a la población boliviana en la Asamblea Plurinacional donde debes enfocar un tema de Discriminación en que tema centrarías tu discurso y porque?

“Tomaría el tema de la educación en las comunidades afrodescendientes, puesto que la educación que se imparte es completamente alejada de la realidad y sobre todo alejada de su cultura, por ejemplo se imparten clases de historia con historia escrita por gente de fuera de la comunidad ( casa afuera) y no se toma en cuenta la verdadera historia (casa adentro) contada por los abuelos y las abuelas, se tiende a dar información muy alejada de lo que en realidad es el pueblo afroboliviano de sus aportes en la historia y en la actualidad y esto genera confusiones de identidad. Por otro lado en el sistema educativo es importante incluirnos como algo mas que un numero o una danza típica, es importante que se conozca la verdadera cultura afroboliviana porque el conocimiento de quienes somos ayudaría mucho en el tema de racismo”.

Palabras profundas y de mucha honestidad provienen del corazón de Sharon. Estamos seguros de que la dedicación que pone a su trabajo tendrá grandes frutos y los mismos quedaran, ahora registrados no solo en la memoria de los awichos, sino también en paginas virtuales, como estas y de lo que nos leen. Éxitos Sharon!!!

Sharon Pérez y su arte
Sharon Pérez y su arte
Advertisements

2 thoughts on “Una Yungüeñita con Honor, nos Muestra Otro Arte

Comments are closed.