El Racismo en Bolivia no debe ser un obstáculo para dejar de Soñar

De un tiempo a esta parte, la televisión boliviana ha venido promoviendo cierto tipo de concursos donde hacen protagonistas a diversos sectores de la sociedad. Este no es un caso exclusivo, pero tiene su particularidad.

El programa Bailando por un Sueño transmitido por la cadena de television Red Uno de Bolivia, en su lanzamiento estelar, tuvo entre sus filas a un personaje que en particular representaba lo que aun ante los ojos de los bolivianos es “desconocido”.

Omar E. Torrez junto a Rayssa
Omar E. Torrez junto a Rayssa

Omar Estaimer Torrez Alba o como va en Facebook Niche, es Afroboliviano quien a través del baile venia persiguiendo su sueño, el sueño de construir una casa para su madre, pero este sueño termino al ser eliminado de la competencia, con un gran porcentaje de haber sido el ganador.

En ese sentido quisimos conocer un poco más a Omar y le hicimos una entrevista. En una próxima nota desglosaremos algunos puntos que necesitan de nuestra atención. Por ahora les invitamos a disfrutas de la entrevista.

Blog: ¿Omar, te identificas como Afroboliviano?

Omar: Si, desde el mismo caso ser una persona Afro nacida en Bolivia me denominaría como Afroboliviano

Blog: ¿El ser Afroboliviano crees que te daba cierta ventaja o desventaja en el programa Bailando por un Sueño Bolivia?

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Omar: Afirmando esta pregunta y en general debo decir que ninguno y te explico por que. Yo, he tenido ventajas y desventaja en el aérea como modelo y también de estar en entidades públicas y ventajas en la área de ser Bailarín porque supuestamente los Afros solo tenemos habilidades para el deporte y el baile. Pero en lo personal, pues, no estoy de acuerdo con ese pensamiento que se lleva en el pueblo boliviano. Los Afros somos mas que solo esas categorías.

Blog: ¿Cómo te sientes al saber que fuiste el primer Afroboliviano en participar en un concurso con estas características?

Omar: Personalmente muy feliz y agradecido a Dios porque es uno de mis mas grandes sueños, pues estar ahí (en la televisión) y representar a una comunidad amplia como es el Pueblo Afroboliviano. Fue una responsabilidad muy grande, pero estoy muy agradecido.

Blog: ¿Has tenido preparación en el baile antes del concurso?

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Omar: No, no he tenido preparación profesional. En el programa era solo un bailarín aficionado como lo sigo siendo en estos días. También el programa no requería tener experiencia profesional o preparación, pero es un plus para lo que si lo tienen.

Blog: ¿Cómo te has sentido al saber que llevabas el nombre de Afroboliviano en este concurso?

Omar: En principio para mí era solo un concurso donde mostraría mi habilidad que es el baile, pero con el pasar del tiempo en el mismo concurso, me di cuenta que era un compromiso y una responsabilidad muy importante y muy grande. Además que me di cuenta que yo como afro tenia una gran responsabilidad por que llevaba el nombre de mi pueblo, y que esto podría repercutir en mis compañeros Afrobolivianos

Blog: ¿Crees que si no te hubieran etiquetado como Afroboliviano hubieras podido ganar el concurso?

Omar: Creo que no ha sido este el factor determinante en el concurso. Más bien, es otro tipo de actos pero como afro en la competencia me sentido más bien respaldado de alguna u otra forma.

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Blog: ¿Cuáles son tus futuros planes?

Omar: Quiero continuar modelando, que es algo que venia haciendo mucho antes del concurso. Me gustaría mucho estar en un programa de TV, quizás como conductor de programa. Dejo este sueños abierto, haber si algo por ahí aparece. Escuche algunas propuestas, pero nada comprometido aún. Haber que pasa…

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Blog: ¿Crees que la discriminación racial aun es fuerte en Bolivia?

Omar: En este tiempo se ve que si ha bajado los índices de discriminación, pero no en un grado total. Si a disminuido pero hay actos de discriminación. Aun queda mucho por hacer, pero si se tiene avances, como por ejemplo con la ley (045) que dice para combatir el racismo. Voy a decir que quizás ante la ley todos somos iguales, pero ante la saciedad no lo sabemos.

Blog: ¿Crees que la población en general te etiqueta como hombre gay por estar en el modelaje?

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Omar: Así es. Si. Creen que por ser modelo hombre, uno es gay. Mira, yo lo viví en carne propia y lo más triste es, pero donde más lo sentí, fue en la misma comunidad Afroboliviana. Ahí fue más notorio que me tildan así. Pero primo, tengo amigos gays y apoyo a la comunidad GLBT en sus demandas.

Blog: ¿Crees que como modelo Afro puedes conquistar el mercado boliviano?

Omar: Me siento con las ganas de hacerlo y hacer que nuestra gente boliviana sepa de nuestra existencia en diferentes ámbitos y que también podemos llevar el nombre de Bolivia en alto como cualquier ciudadano Boliviano.

Blog: ¿Crees que la población boliviana en general es racista?

Omar: En general no, pero aun hay racismo. Es mas visible en el área laboral, de repente con algunas amistades y en las mismas calles aun se puede ver.

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Blog: ¿Te has sentido discriminado dentro del Pueblo Afroboliviano con todo lo de la tele y el modelaje?

Omar: En una gran mayoría de actividades que hice si, pero no generalizo. Hay personas afros que me apoyaron de manera impensable y estoy súper agradecido con todas esas personas.

Blog: ¿Crees que tus compañeros Afrobolivianos sienten envidia de tus logros?

Omar: (mm…) No sé cómo llamarlo, más que envidia, lo voy a decir que es temor a lo que no hacen y no lo hicieron.

Blog: ¿Si tuvieras 10 minutos para dirigirte a la población boliviana en la Asamblea Plurinacional donde debes enfocar el tema de Discriminación y Racismo, en que tema centrarías tu discurso y porque?

Omar E. Torrez
Omar E. Torrez

Me enfocaría en la educación que es un requisito fundamental en nuestro día a día. Se necesita conocer las necesidades de las comunidades, para evitar destinar recursos a programas o planes que al final no beneficial a la población. Además, desde la educación se puede trabajar de manera muy efectiva el tema de la discriminación y quizás en futuras generaciones borrar este tema de sus mentes.

Blog: Omar es sin duda un joven con muchos sueños y esta en busca de oportunidades para alcanzar sus sueños. Durante la entrevista, su carisma y alegría no dejaba de ser un motivo para llevarnos a pensar que a pesar de las adversidades de la vida, como la de vivir en una sociedad racista y discriminatoria, aún es posible soñar y construir un mejor mañana. Mucho éxito a Omar. 

Si deseas contactar a Omar lo puedes hacer a través de su pagina de Facebook aquí 

One thought on “El Racismo en Bolivia no debe ser un obstáculo para dejar de Soñar

Comments are closed.