No solo somos Saya, Conoce a la Generación de Académicos Afrobolivianos

El pasado miércoles después de publicar en nuestro blog sobre el Plato del Mondo con Raíces Afrobolivianas, quisimos indagar un poquito más para conocer a la nueva generación de académicos Afrobolivianos. Le hicimos unas cuantas preguntas a Pedro Rey Aguilar en relación al Pueblo Afroboliviano y esto fue lo que nos respondió.

Pueden ver más sobre el blog aquí 

Pedro Rey Aguilar
Pedro Rey Aguilar

Blog: ¿Por qué crees que la población no-Afroboliviana debiera conocer el plato del Mondongo?

Rey: En sí la población (boliviana) ya conoce el mondongo, pero más allá de eso yo creo que deberían conocer el verdadero origen y por lo menos reconocer que ha sido un aporte a la gastronomía boliviana de parte de nuestro pueblo (Pueblo Afroboliviano), y a la vez vean el gran cambio que ha sufrido dicho plato con el pasar de los años.

Blog: ¿Cuánto tiempo te tomo encontrar información sobre este plato?

Rey: Me tomó semana y media en conseguir la poca información, pero este es un tema del que vengo indagando en mi cabeza hace ya mucho tiempo.

En relación a este tema, el Mondongo fue preparado para una exposición en el atrio de la Universidad. Quienes organizaron el evento nos dieron solo dos semanas para entregar la investigación y hacer la presentación de la misma.

Leer también: El Mondongo, un plato con origenes Afrobolviano

La convocatoria salió el 1 de septiembre y la monografía había que entregar el 18 del mismo mes. Me hubiera gustado que la convocatoria sea más extensa y eso me hubiera permitido viajar donde los tíos, abuelos para investigar con más profundidad pero como tengo otras clases en la Universidad, se me dificulto el producir el trabajo de campo, que pienso hacerlo en un futuro.

También por las características de la misma solo requerían presentarla como una monografía, (Me entiendes no primo*)

*[primo con relación sanguínea, pero también como un símbolo de solidaridad. En el Pueblo Afroboliviano es muy común dirigirse a uno que es Afroboliviano como primo o tío]

Pedro Rey 1
Pedro Rey Aguila junto a sus compañeros de universidad representando a la Saya Afroboliviana

Blog: ¿Crees que la población boliviana desconoce el origen del mondongo o solo esta confundida en sus orígenes? Explica.

Rey: No te podría decir que toda la población, pero sí una gran mayoría desconoce el origen de este plato y sus ingredientes y peor aún el significado de la palabra MONDONGO y como antes nuestros abuelos no tenían ni voz ni voto, no tenían mucho que hacer ante las diferentes regiones que adoptaron nuestros platos, lo modificaron en cuanto a receta y preparación y lo volvieron suyo.

Blog: ¿Crees que el mondongo ha tenido evoluciones desde su condimentos hasta el modo de preparación?

Rey: (….Uffff) Una notable evolución en cuanto a ingredientes y preparación [primo], ahora podríamos invitar a la población a ser testigos de la misma en la publicación… ya verán cuando lo lean, solo eso puedo decir en esta pregunta (risas…).

Ver la publicación aquí

Blog: ¿Tienes en mente seguir difundiendo la cultura Afroboliviana? ¿Cómo? ¿Qué más piensas hacer para lograrlo?

Rey: Claro que tengo en mente difundir nuestra cultura [primo], tengo que hacerlo, es mi deber, nuestro deber, el deber de todo joven Afrodescendiente, pero como sabemos no todos se interesan en hacerlo. De parte mía sí lo pienso hacer en base a seminarios, exposiciones, trabajos que nos dan en la U, de hecho lo hago poco a poco y pienso hacer mi tesis en base a nuestra cultura (estoy en busca de un tema para desarrollarlo).

Pedro Rey Aguilar junto a su mamá
Pedro Rey Aguilar junto a su mamá

Blog: ¿Crees que los jóvenes no-Afrobolivianos están interesados en la cultura del Pueblo Afroboliviano?

Rey: Si hablamos de jóvenes, podría decirte que poco porcentaje de los mismos se interesan en conocernos más allá de lo que es la Saya, aunque debo decirte que la primera vez que di un seminario estuvo lleno y más abundaban jóvenes y pocas personas mayores, pero hoy en día es difícil llegar a jóvenes sobre todo si se trata de cultura [Afroboliviana] ya que en vano dicen que hay que promover, rescatar y difundir lo nuestro cuando hay personas que ni saben si son Aymaras, Quechuas, Guaraníes, etc.

Leer también: El Tata Belzú y el Pueblo Afroboliviano

Blog: ¿Crees que en la universidad se habla del tema Afro en general?

Pedro Rey 3
Pedro Rey sostiene el trofeo de la Entrada Folclórico Universitaria (UMSA)

Rey: (Pfff…) Desde que entré a la Universidad no escuché a alguien mencionar algo acerca de nuestra cultura. A excepción de una de mis licenciadas que dijo, frente a toda la clase, que los Afrobolivianos no tienen una cultura muy propia y que estamos más ligados a los Aymaras, obviamente me paré, nos discutimos y defendí mi palabra, después nadie dice nada en cuanto a nosotros los Afros, solo saben decir Aymaras, Quechuas.

Blog: [Pedro después aclaro que no es malo mencionar a estas cultura, pero quiso establecer claramente y con una gran tristeza en el rostro, que el Pueblo Afroboliviano no es considerado con el mismo grado de importancia como lo son los pueblos Aymaras o Quechuas]

Blog: ¿Por qué crees que los docentes universitarios no hablan de la cultura e historia Afroboliviana?

Rey: Creo que los docentes no nos hablan del tema de nuestra cultura ya que no saben mucho o en sí nada, debido a la formación que tuvieron desde la escuela y colegio, hasta a nosotros mismos no nos mencionaron la presencia de Afrodescendientes en Bolivia ni lo que hicieron por él, es más ni siquiera en libros de historia que nos hacían comprar los profesores se menciona a nuestro pueblo y mucho menos nuestra cultura. Por eso nuestra cultura se ha convertido en un tema difícil de investigar. Entonces es comprensible que los docentes no tengan idea ni de como es nuestra forma de hablar (dialecto), lo único que conocen a simple vista de nosotros es la saya.

Blog: ¿Crees que en Bolivia los afrobolivianos sufren de racismo y discriminación? Menciona dos a tres ejemplos.

Pedro Rey 2
Pedro Rey Aguilar con las simbas tipicas de los Afros

Rey: En realidad eso del racismo y discriminación es algo que si bien ha disminuido en porcentaje, será algo difícil de extinguir debido al gran grado de ignorancia que existe en algunas personas, claro es el ejemplo del TUNDIKI que a pesar de que se luchó para abolir esta danza discriminadora y pese a que hay una resolución ministerial siguen cometiendo semejante estupidez, lo vi bailar en una entrada (folclórica) en Potosí.

Leer también: Porque Prohibir el Tundiki?

También comentar sobre un hecho personal, hace un mes fuimos a un restaurant de comida rápida con mi hermana y ni bien ingresamos al lugar, los que atienden se empezaron a pellizcar entre sí y en nuestra cara y deberían saber que cuando un negro (Afro) se enoja te imaginaras ja, hay tatito…(risas…jaja).

Ah y un ultimo ejemplo, hace un par de meses en la misma Universidad, una mujer de esas que se creen “blancas” me trató mal por el hecho de ser negro y me lo restregó en la cara, obviamente no me dejé y casi lo doy pa su cuera (como agredir físicamente a alguien) grave era la pelea y los que estaban a mi alrededor miraban como si fuera un show… nadie decía nada, y hay casos como ese en el que veo que gente afro se dejan nomas tratar mal pero cuando estoy cerca los defiendo.

Blog: Si tuvieras 10 minutos para dirigirte a la población boliviana en la Asamblea Plurinacional donde debes enfocar el tema de Discriminación y Racismo, ¿en que tema centrarías tu discurso y porque?

Pedro Rey 5
Pedro Rey Aguilar junto a un familiar

Rey: Justamente centraría mi tema en ese acto tan horrible que hacen algunas personas, eso de pellizcarse cuando pasa por su lado, un afro diciendo “suerte negrito” y los policías no hacen nada al ver semejante acto y hasta ellos se pellizcan en algunos casos. De eso hablaría porque estoy arto de tan fea costumbre.

Blog: Finalmente, quisieras decir algo más.

Rey: Bueno [primo…] yo hago lo posible siempre y lo que sea necesario para dar a conocer y defender a nuestra cultura (Afroboliviana) con lo que puedo y esté a mi alcance y me encanta hacerlo, para mi no todo es fiersta, o joda o temas personales, de lo que me gustaría hablar en una próxima entrevista. Gracias.

One thought on “No solo somos Saya, Conoce a la Generación de Académicos Afrobolivianos

Comments are closed.