Estatutos Autonómicos en Bolivia y la jugada del MAS

Papeleta de Votación de un ciudadano compartido en las redes sociales
Papeleta de Votación de un ciudadano compartido en las redes sociales

Este es un momento importante para realizar cambios de fondo a un estatuto que buscaba marcar las reglas jurídicas de esa independencia estatal. Si bien, este es un instrumento jurídico (y de relevancia para los sectores étnicos, por los años de olvido y marginación en cuanto a políticas publicas y se debería mencionar a todos para quedar en claridad), es importante reconocer que es un instrumento para establecer un marco jurídico legal. A partir de la aprobación de la idea general (Estatutos) se pueden realizar las modificaciones necesarias o requeridas y una vez definidas e incorporadas, se pueda proceder a los lineamentos de ejecución, que son básicamente sus reglamentaciones.

Estatuto Autonómico de La Paz
Estatuto Autonómico de La Paz

El proceso de esta etapa autonómica en Bolivia, es importante porque abre una ventana al desarrollo y al progreso, fundamentalmente para aquellas regiones que dependen del poder central (Oruro, Potosí, Chuquisaca y ciudades como El Alto solo para mencionar). Es también una oportunidad para hacer las cosas, como yo les llamo DFD, “De Forma Diferente”, pero la apatía de la población boliviana, la cual no me sorprende por que así no mas somos los bolivianos, apáticos cuando lo queremos ser y solidarios cuando nos da la gana, no ha permitido llegar a este resultado.

Resultados Preliminares de Departamento de La Paz
Resultados Preliminares de Departamento de La Paz

Evo Morales y el MAS, sin duda deberían considerar a este proceso como una victoria. De hecho, que la población boliviana en las regiones donde se llevo acabo esta votación, y que emitieron su voto por un NO, es básicamente continuar con el poder central.

Desde el poder central (El MASismo) aún seguirá determinando recursos económicos a los demás gobiernos departamentales, pasara por sus voluntades políticas cuanto se designa, cómo se designa y cuándo.

Para explicar esto pongo como ejemplo, la idea de una familia en un patriarcado, no muy lejano a nuestra realidad boliviana: El gobierno central jugara el papel de un papa que designa dinero a sus hijos, estos hijos, deben no solo obedecer las reglas del juego y de la “casa grande”, también deben ser “buenos hijos”.

Al estar ligados al poder central los departamentos de Bolivia que aún no determinan sus reglas jurídicas para dar paso a sus autonomías, se jugaron este 20 de septiembre de 2015, su emancipación del poder central “patriarcal-familiar”.

Ahora es importante considerar que la ausencia de autonomía en estos departamentos no vienen tan solo en la mirada de “eres un buen hijo y te doy tu platita”, los seis departamentos (Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro Potosí y Santa Cruz) junto a sus ciudadanos y gobernantes deben dar su cuota de poder para que el papa (El Estado MASista) aun continúe siendo el papa absoluto.

Verificación de votos por departamentos
Resultados Preliminares por Departamento

Esto para el gobierno del MAS es también una victoria en términos de diagnostico en cuanto a la posible votación con el hecho de pensar en una perpetuación en el poder. La rere-elección (como muchos otros politólogos le llaman) entro en la conversación de los bolivianos, en no menos de tres semanas, exagerando, y cobro mayor fuerza en los últimos días previos a la votación del referéndum Estatuto Autonómico.

Para una población que no lee, no investiga, no cuestiona, no pregunta, y además vive adormecida de un gobierno que le esta robando su democracia, como podría ir a una votación y elegir por la mejor de las opciones. A esto es fundamental incluir que culturalmente se genero apatía en la ciudadanía.

Finalmente, como ciudadano boliviano y paceño tengo tres observaciones al Estatuto Autonómico de mi departamento:

Extracto del documento original EA
Extracto del documento original EA

Como es posible que en este instrumento jurídico no ponga en detalle quienes conforman las provincias, municipios y territorios indígenas originarios (obvio que se olvidaron mencionar a al Pueblo Afrobolivianos y seria prudente incorporarlos). A este último tiempo, se tiene una excelente base de datos territoriales de nuestro país! Seria bueno que los redactores del Estatuto Autonómico envíen una carta al INE para solicitar una lista de territorios que conforman nuestro departamento.

Esto, por que de aquí derivaran las policías publicas, los recursos económicos y todo el paragua de desarrollo, pero si no sabemos quienes son y solo decimos a las provincias, municipios, etc., es caer en el “ah quienes quieren ser parte del Departamento de La Paz”. Se necesita el nombre y apellido.

2.- El articulo 29 inciso III se menciona,

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Extracto original del EA

Para una ciudad como La Paz, con una población palpitantemente joven se piensa reproducir el sistema retrogrado y burocrático del sistema central perpetuando a los “Asambleístas” en una gestión de cinco años, pudiendo ser reelectos de manera continua por una sola vez.

No, no podemos caer en un sistema burocrático producto del sistema estatal. La ciudad de La Paz, bajo este modelo autonómico debe pensar en las dinámicas de cambio e impacto que requiere esta sociedad.

Se debería pensar en una gestión de no mas de 2 año, y sin reelección para que todos los ciudadanos de La Paz, mas allá de asumir su rol de Asambleísta y contribución al desarrollo de su departamento, es dar la oportunidad a todos para que participen activamente en la elaboración y ejecución de políticas publicas . Los cambios no llegan cuando uno esta sentado por 5 años en una misma silla, el cambio llega cuando uno es dinámico, autónomo y reconocer que el poder no es absoluto.

3.- Bolivia es un país de 11,221,756 habitantes y quizás lleguemos a 12, donde 3 millones viven en la diáspora. Entonces hablaríamos un país de 9 millones de habitantes que viven en el territorio Boliviano, para esta cantidad de habitantes se estaría planificando el siguiente sistema de gobernación:

  1. Gobiernos autónomos Indígenas Originarios Campesino
  2. Gobierno Regional**
  3. Gobiernos autónomos municipales
  4. Gobierno autónomos Departamentales (la nueva figura de asambleístas)
  5. Diputados ( Uninominales, Plurinominales 130)
  6. Diputados Supranacionales (la nueva figura del gobierno central)
  7. Senadores (3 por Departamento)
  8. Poder Ejecutivo

**(Conformado por varias provincias o municipios con continuidad geográfica y sin trascender límites departamentales. Se constituye por una Asamblea Regional con facultad deliberativa, normativo-administrativa y fiscalizadora en el ámbito regional)

Menciono a estas instancias porque son quienes generan políticas legislativas de acuerdo a sus atribuciones y en el ultimo tiempo el poder ejecutivo ha asumido el rol y poder de todos las demás gobernaciones. Entonces concluyo con las siguientes preguntas:

¿Sera necesario tener esta estructura diversificada para un país de 10 millones de habitantes?

Con un Producto de Interno Bruto (PIB) de 34.18 mil millones (2014), ¿será necesario tener este tipo de gobiernos diversificados? 

Debemos asumir que parte de nuestro PIB será distribuido entre salarios públicos, sin olvidar sus lujosas adquisiciones.

Los bolivianos necesitamos repensar y re-planificar nuestra forma de hacer política pública y la forma de distribución. Con tantas competencias para generar políticas legislativas en un país con la misma cantidad de habitantes que Portugal, Grecia, República Checa, Bélgica, República Dominicana y Benin entre otros, (Indexmundi), lo único que generamos es competencia política olvidándose de lo más central, el ciudadano, quien busca mejorar sus condiciones de vida, independientemente de su afiliación política.

Este no es un reportaje para concluir brindando soluciones, es para cuestionar el sistema político del cual estamos siendo silenciosamente testigos y las próximas generaciones juzgaran.

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