¿Quién es el Tata Belzú y que hizo por el Pueblo Afroboliviano?

De donde viene toda la historia de…

“Isidoro Belzú bandera gano, gano la bandera del altar mayor”.

Bueno la semana pasada compartimos en resume la biografía de Belzú. Con ese antecedente podemos empezar a hacer un pequeño análisis sobre Belzú y la Saya Afroboliviana. Esta historia debe tener 3 fases

(1) ¿Quién es Belzú y que hizo por el Pueblo Afroboliviano?;

(2) ¿Por qué la Saya Afroboliviana le hizo parte fundamental de su música?;

(3) Pongamos a Belzú y la Saya Afroboliviana en un solo contexto.

1. ¿Quién es Belzú y que hizo por el Pueblo Afroboliviano?

Manuel Isidoro Belzu
Manuel Isidoro Belzu

Vamos a resaltar dos hecho que Belzú hizo cuando era presidente de la Republica de Bolivia(no hasta el año 2009 donde se cambio a Estado Plurinacional de Bolivia). En este articulo usaremos Republica de Bolivia.

Empecemos; Belzú gobernó entre 1848 y 1855 y su administración se caracterizó por el enorme apoyo que le proporcionaron las masas populares. Pero a pesar de la inestabilidad política que caracterizó ese período de la historia boliviana, destaca en su obra de gobierno la revisión de los códigos Penal, Civil y de Procedimiento, y la reforma de los símbolos nacionales mediante la Ley del Congreso del 5 de noviembre de 1851, que establecía los colores del pabellón nacional (rojo, amarillo y verde), dato que fue extraído de biografías y vidas.
Es a partir de entonces cuando la Republica de Bolivia cuenta con colores que hoy por hoy flamean en la bandera Bolivia el Rojo, Amarillo y Verde, estos con su correspondiente filosofía.

Palacio de Gobierno

2. ¿Por que la Saya Afroboliviana le hizo parte fundamental de su música?

El 19 de noviembre de 1826 la Republica de Bolivia en su Capitulo 2 articulo 11 de su Constitución Bolivariana, en ese entonces, declaró que:

Artículo 11°.- Son bolivianos:

1° Todos los nacidos en el territorio de la República;

2° Los hijos de padre ó madre boliviana, nacidos fuera del territorio, luego que manifiesten legalmente su voluntad de domiciliarse en Bolivia;

3° Los que en Junín ó Ayacucho combatieron por la libertad;

4° Los extranjeros que obtengan carta de naturaleza, ó tengan tres años de vecindad en el territorio de la República;

5° Todos los que hasta el día han sido esclavos y por lo mismo quedarán de derecho libres, en el acto de publicarse la Constitución; pero no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores, sino en la forma que una ley especial lo determine.

Una mirada a los Yungas (exposition of the author flicker)
Una mirada a los Yungas (exposition of the author flicker)

Detengámonos en el inciso 5°, el cual dice “…no podrán abandonar la casa de sus antiguos señores…”. Entonces no podemos hablar de una emancipación o autonomía personal para los esclavizados, los africanos esclavizados en Bolivia aun seguían siendo esclavos solo que con otro nombre.

Otro dato interesante es cuando el columnista Ramón Rocha Monroy publica en el periódico Los Tiempos, el siguiente dato, “el decreto de 28 de febrero de 1830 suspendió la vigencia de dicha ley de reglamento del 19 de diciembre del mismo año donde se ordena que los esclavos declarados libres por Ley constitucional aun deben permanecer al servicio de sus actuales patrones. En sus considerandos, aduce que “la libertad dada a los esclavos, alterando el orden de las familias (sic) ha perjudicado notablemente la agricultura de la República y empeorado a la vez la condición de ellos, entregándolos al ocio, a la mendicidad y a todos los vicios”. Ver dato completo aquí.

El mismo columnista manifiesta que, “…el circular del 12 de septiembre de 1835 admite que hay disputas en el mercado de esclavos sobre rebaja de precios, que derivan en juicios ordinarios que cuestan mucho a los patronos, excediendo el valor de sus esclavos; y por eso ordena que esas disputas se tramiten “económica y brevemente”, sometiéndolas al arbitraje del Intendente de Policía, con apelación en única instancia a los Prefectos.” Entonces podíamos deducir que muchos Africanos esclavizados volvieron a manos de sus esclavizadores, quedando solo en papeles una emancipación esperada.

El artículo, por más de interesante que ofrecer ser, por los primeros datos, termina preguntando si la esclavitud ¿Se extinguió solita por “jubilación” de los viejos esclavos? ¿Hasta qué año de la nueva República se podían encontrar todavía esclavos? ¿Fue Belzú quien abolió la esclavitud?

¿Cuál es la relación de estas preguntas con Belzú y la Saya?

Isidoro Belzú

Pronto llegaremos a esa respuesta, pero es importante indagar en esto para entender el resultados. Entonces, podríamos responde a sus preguntas bajo el siguiente parámetro, si bien las disputas costaban mucho dinero y estas fueron sometidas al arbitraje de la Intendencia de Policía con apelación de los Prefectos en 1835 como dato, podemos entonces deducir que los africanos esclavizados aun no gozaban de esa libertad. No existe dato alguno que manifieste la obtención de la libertad de algún Africano esclavizado, al menos no hasta 1851.

¿Se extinguió solita por “jubilación” de los viejos esclavos?

Es posiblemente una de las mejores afirmaciones que podríamos deducir. Si hoy año 2015, usted se anima a tener una conversación con algún Afroboliviano, le va a decir que su abuelo (posiblemente nacido en 1830) murió en esta casa, la casa del patrón. Estamos hablando de casi tres generaciones (que podrían haber vivido entre unos 60 años cada uno, en el mejor de los casos considerandos las expectativas de vida) que aun vivían en un régimen que irónicamente en 1826 parecía haberse abolido.

¿Hasta qué año de la nueva República se podían encontrar todavía esclavos?

Bolivia dejo de llamarse Republica bajo ese modelo Republicano en el 2009. Pero la esclavitud no duro hasta entonces, pero es aquí donde comenzamos a conectar algunos hechos.

¿Fue Belzú quien abolió la esclavitud? ¿Que tiene que ver Belzú en esto?

Si hacemos un ejercicio matemático entre 1835 a 1855 habrían pasado 20 año en los cuales los africanos esclavizados en Bolivia aun no contaban con la emancipación, por que dicho año (1835) se había dejado este tema en el arbitraje del Intendente de Policía, con apelación en única instancia a los Prefectos. Y habrían pasado 30 años desde 1825 a 1855 años en los cuales según la constitución la esclavitud ya se había abolido.

“Si comparamos este hecho en mi caso habría pasado mis primeros 30 años de mi vida en un país con una constitución que me reconoce como ciudadano boliviano y en otra que aún me esclaviza y me niega el derecho humano a la libertad y autonomía, pero este solo como un dato”.

Durante el perdió de 1848 y 1855 ocurre un fenómeno importante para el pueblo Afroboliviano. Manuel Isidoro Belzú quien gobernó entre 1848 y 1855 proclama el 23 de septiembre de 1851 la indemnización por los esclavos declarados libres y restablece la ley del 19 de diciembre de 1826, cuatro años antes de terminar su gobierno.

DSC_0024

Este es el momento entonces cuando el Pueblo Afroboliviano comienza, por primera vez, ha ver síntomas de libertad, emancipación e identidad. Seria también donde, por primera vez, se escuche a Isidoro Belzú en la Saya Afroboliviana.

3. Pongamos a Belzú y la Saya Afroboliviana en un solo contexto.

Saya

Aquí es cuando podemos hacer algunas conexiones con lo que se venia explicando a lo largo de este artículo:

  1. Isidoro Belzú estableció los colores del pabellón tricolor que hoy flamean en la bandera Boliviana y;
  2. En 1851 restablece la ley del 19 de Diciembre de 1826.

Estos dos hechos podrían sumarse a la interpretación que da pies a la letra

“Isidoro Belzú bandera gano, gano la Bandera del altar mayo”

Estableció los colores de la bandera Bolivia, restablece la ley para la libertad de los esclavos

Eh aquí un poco de filosofía sobre un pedazo de letra que muchos ignoran, pero que tiene una trascendencia histórica social – político cultural en un pueblo que ha vivido por más de 500 años olvidado en políticas publicas, ignorado en sus derechos y rechazados por su origen étnico.

Documento preparado por Alejandro Gutierrez.

Para mayor datos e información contactar de manera directa al autor a  afrocontacto@gmail.com

Si deseas descargar este articulo y compartirlo, puedes hacerlo aquí es gratis.

También ver datos:

Cronología Rompen las cadenas BBC Mundo.

60 años de Reforma Agraria Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia

One thought on “¿Quién es el Tata Belzú y que hizo por el Pueblo Afroboliviano?

Comments are closed.