Programa Bigotes se hace la burla del Pueblo Afroboliviano

El pasado 2 de septiembre del 2015 a las 4:51PM hora del Pacifico, la activista del Pueblo Afroboliviano, Maria Tereza publico en su cuenta de Facebook un video sobre un acto de discriminación a su pueblo “Este (es un) acto de Discriminación (y) no podemos seguir dejando que se realice (,) es una pena que estos jóvenes conductores del programa BIGOTE (transmitido por la cadena de televisión RED UNO en canal abierto) enseñen estas cosas a un público dirigido a niños y jóvenes muy lamentable por favor no más DISCRIMINACIÓN Y racismo se debe aplicar la ley 045”. A esta publicación, se sumaron cientos de voces reprochando lo que la televisión boliviana viene mostrando.

Programa Bigotes

Ver Video: Programa Bigotes se hace la burla del Pueblo Afroboliviano

Molestia del Pueblo Afroboliviano

Leer también: Porque Prohibir el Tundiki

En Facebook también existe una grupo abierto que se llama “Contra el Tundiki” como una manifestación social en las redes sociales contra una danza que para el Pueblo Afroboliviano tan solo representa Racismo y Discriminación.

 

screen-shot-2015-09-03-at-7-44-41-pm

Sin duda alguna, el grupo Contra el Tundiki que reúne en un noventa por ciento del Pueblo Afroboliviana demostró rechazo, repudio e indignación a través de varios comentarios. Varias seguidoras y activistas en Derechos Humanos que forman parte de este grupo de Facebook manifestaron que las fotos y videos colgados en la pagina del programa Bigotes fueron eliminados. Otros indicaron que intentaron comunicarse con la producción y no obtuvieron resultado. Tal parece que la producción de dicho program esta queriendo dejando este hecho, como si nada hubiera pasado.

Comentario Facebook

Estos hechos no pueden seguir ocurriendo en un país donde se piensa que se celebra la diversidad y más aún se la reconoce.

Los Afrobolivianos este mes de Septiembre celebra el mes del Pueblo Afroboliviano, el mes de la herencia africana en Bolivia. Existen varios programas y actividades para revalorizar a la cultura Afroboliviana, pero sin lugar a duda este hecho como del programa Bigotes, no puede quedar como si nada hubiera pasado.

Es triste ver que un pueblo que ha sufrido exclusión y olvido por parte de sus gobiernos, tenga aún seguir luchando, solos, por acabar con el racismo o seguir peleando por visibilidad. Una de las mujeres activistas del Pueblo Afroboliviano publicó en su muro de Facebook que no fueron considerados en los estatutos autonómicos municipales de la ciudad de La Paz “PRIMERO Q NO NOS TOMAN EM CUENTA EN EL ESTATUTO SEGUNDO Q SE BURLAN DE NUESTRA CULTURA EN UN PROGRAMA DE TELEVISIÓN ( BIGOTES) DIOS EN Q MUNDO ESTAMOS”

Publicación Facebook

También leer: Estatuto Municipal de La Paz

Con gran molestia manifiesta en sus palabras el cansancio por una lucha que de años, ¿es que acaso solo es una tarea exclusiva del Pueblo Afroboliviano el de vigilar y velar por sus derechos? ¿Es que acaso las autoridades gubernamentales no prestan atención lo que la Televisión muestra, o es que acaso solo vemos lo que queremos ver? En varias ocaciones se han escuchado voces de “juicios” “cárcel” para quienes violan la Ley 045, ¿es que acaso las autoridades no van a salir a hacer cumplir la LEY?

No cabe duda que el pueblo boliviano aun esta intentando convivir con lo que irónicamente el resto de los NO afrobolivianos le parece ajeno. En esta nota no pretendo contar la historia o los más de los 500 años de aporte de un pueblo que fue cruelmente arrancado de sus orígenes africanos y traídos inhumanamente a las alturas del Altiplano a trabajar esclavizados a la mina del Cerro Rico de Potosí, No, no, no. Mas al contrario vengo a documentar lo que algunos jóvenes hombres y mujeres valientemente están pidiendo, dignidad y respeto, al cual sumo mi voz, no seas ajeno, lucha contra el racismo y la discriminación.

Por Alejandro Gutierrez

3 thoughts on “Programa Bigotes se hace la burla del Pueblo Afroboliviano

Comments are closed.