Afrobolivianos, logros por Derecho

Hace 21 años (hasta el 2009) cuando empezó la lucha por el reconocimiento de nuestros derechos como ciudadanos Afrodescendientes Bolivianos y Bolivianas. La Nueva Constitución Política del Estado Boliviano garantiza el derecho a la libertad manifestando en gran medida mucha satisfacción por las características historias que atravesó el pueblo afrodescendiente

African BoliviaLa Constitución Política del Estado Boliviano en el Art. 32 garantiza la participación política además de manera directa la cual será efectiva después de las elecciones de diciembre (2009) con la instalación de la Asamblea Plurinacional y la presencia de representantes del Pueblo Afroboliviano.

Los afrobolivianos tiene derecho a acceder a la tierra y los respalda el Art. 395 de la  C. P. E. En entidades públicas ahora se considera al pueblo afroboliviano como parte de la diversidad cultural y étnica el trabajo realizado en el proceso constituyente a permitido que el Pueblo afrodescendiente está reconocido por la C.P.E. vigente, en el Art. 1 mencionándolos como parte del Estado Plurinacional, especificando su presencia con usos y costumbres este enunciado se encuentra expreso en los artículos Art.3, Art. 32 además de reconocer sus derechos individuales y civiles. Han participado activamente en la elaboración del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos “Para vivir bien”, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Sin embargo, en este proceso han tenido Dificultades, obstáculos y limitaciones las cuales con gran optimismo esperan poder superarlas y en algunos casos ya fueron superados, entre las muchas hay que mencionar; la ausencia de atención en el pre como el post embarazo; en la comunidades afrobolivianas aun no existen centros de salud; las mujeres afrobolivianas por lo prioritario ocupan trabajos con muy poca remuneración destinándolas como empleadas de hogar, niñeras, cocineras, etc. Obteniendo bajos salarios y sin beneficios laborales, por ser considerados trabajos no formales, no se cuenta con representación en el órgano estala, ni se cuenta con recursos económicos  ni otros medios para promover la formación y participación política de los  líderes y liderezas.

dsc034481.jpgLa ausencia de políticas para el saneamiento de tierras han   provocado una migración a las ciudades capitales de los afrobolivianos, los cuales en la actualidad no cuentan con el acceso ni a la producción, ni redistribución de sus tierras, también bajo la misma lógica de ser considerada la tierra corresponde al hombre.

El estado aun no consideraba a la población afroboliviana como parte de la identidad nacional. Existe aun mucha gente que considera que los Afrobolivianos no tienen Derechos y por lo tanto nada que reclamar. Alguna gente decía que no son originarios de Bolivia sino más bien extranjeros. A pesar del reconocimiento constitucional continúan invisibles para algunas autoridades e instituciones especialmente estatales. Continuan estigmatizados, son objeto de subestimaciones “como el suerte negrito”.

La ausencia de programas específicos tanto para la prevención del VIH, ITS, o en temas de salud, provoca en la poblaciónafrobolivana una falta de interés sobre la problemática, asiendo pensar que el tema de los Derechos Sexuales y reproductiva.  La curricula educativa actual no incluye el tema de la diáspora africana, tocando temas como la esclavitud y la segregación de los africanos en América Latina como solo parte de un pasado marginal y de exclusión, “la esclavitud”,  reforzando así la invisibilizacion y la discriminación del pueblo afroboliviano.ductivos por ejemplo solo parezca ser de otros. En este contexto los afrobolivianos creen firmemente que agotar los esfuerzos es importante, y ser parte de esta proceso de cambio que vive nuestro país.

Recordaremos el lema que los permitió comprender su pasado, presente y construir su futuro.

“Un árbol sin raíces, es como un pueblo sin cultura”

Advertisements

2 thoughts on “Afrobolivianos, logros por Derecho

Comments are closed.