El Corazón de África apenas Latía

Una de las tantas lecturas que tenia pendiente ya sea para completar algún curso que tome o por simple placer, me encontré con este articulo, el cual definitivamente cambio mi perspectiva, en especial si hablamos de la propiedad de la tierra y como esta influye en nuestras vidas. Aquí les comparto un fragmento.

Dijo Marx que la base de todos los sistemas sociales primitivos, como el de los griegos y los romanos, en el amanecer de la historia, fue la propiedad común de los que en aquella época eran los medios esenciales de vida sobre la tierra. Lo mismo puede observarse en todas las sociedades africanas con anterioridad a la penetración europea y la implantación del derecho de bienes raíces. Y como entre los africanos todas las unidades sociales tenían iguales derechos al suelo, o, para decirlo más correctamente, no existía derecho individual sobre la tierra, no había diferentes privilegios de clase. En consecuencia, esas sociedades primitivas no se dividían en clases económicas como las conocemos hoy. […] Las relaciones sociales eran, por esa razón, las de igualdad social.  (Friedland: 1967, 337)

Yungas
“Los Yungas”

Ahora en un contexto mas “local” hablando de mi identidad como Afroboliviano, pienso entonces que el Pueblo Afroboliviano por los años que vivió en la exclusión tanto de políticas publicas así como el reconocimiento constitucional, tenia que pensar en como la tierra podría beneficiarles no solo por el trabajo que desarrollarían en ella, pero también en como hacerla sostenible. En un segundo aspecto me llevo a pensar en las políticas socialistas que el país (Bolivia) comenzó a vivir desde que Evo Morales asume como presidente. En eso esta es mi reflexion.

Si la historia es el desarrollo de la lucha de clases, el África precolonial de Padmore es una sociedad sin historia. Las clases sociales han sido llevadas por la colonización. En consecuencia, la descolonización implica un retorno a la sociedad sin clases y, por lo tanto, al socialismo, ya que en el ínterin África ha avanzado en el desarrollo de sus fuerzas productivas.

Al final de su vida, Padmore rompió con la versión soviética del comunismo y rectificó muchas de sus ideas de juventud. Pero lo básico de su pensamiento fue mantenido por el stalinismo como una teoría funcional al mundo africano.

Amílcar Cabral conocía lo suficiente de África como para no aceptar esta idea de una época precolonial sin historia, pero no se apartó del dogma de la “comunidad primitiva”. La solución de compromiso que encontró fue proponer que la historia precolonial era la historia del desarrollo de las fuerzas productivas: Siendo el nivel de las fuerzas productivas el verdadero y permanente poder de la historia. (Cabral: 1970)

¡Adiós lucha de clases! Al menos como motor del desarrollo histórico.

Aquí Cabral muestra la resaca de su formación stalinista y de la faceta europeizada y asimilada de su persona. Con la salvedad que parece reconocer esto al decir: Los líderes políticos –aún los más famosos- pueden ser gentes culturalmente alienadas. (Cabral: 1970)

Hoy sabemos que el marxismo, con ser la negación del capitalismo, es una negación etnocéntrica que, como tal, ha de ser sometida a crítica. Es absurdo creer que Marx haya podido escapar a la ideología orientalista que era el consenso de su época y que tiñe con su tinte aún a los pensadores más radicalizados. (Said: 1990) Fuente: observatorio/Africa

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